Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se apaga la posibilidad de solventar la crisis migratoria
U

na comisión bipartidista del Senado de Estados Unidos integrada por miembros de los partidos Demócrata y Republicano elaboró un acuerdo para resolver la grave crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México. El acuerdo fue avalado por el presidente Joe Biden quien dijo es el más estricto y riguroso acordado por una administración demócrata. (5/2/24)

Entre sus principales rubros están: la ampliación del presupuesto del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para reforzar sus labores y la infraestructura de los centros de detención; las solicitudes de asilo deberán ser resueltas en un plazo no mayor de seis meses, para lo cual se contratarán más de 4 mil 300 oficiales, deben demostrar razones válidas que justifiquen su petición; el Departamento de Seguridad interior tendrá la opción de cerrar la frontera sí hay 5 mil cruces irregulares en promedio u 8 mil 500 en un día; se destinarán 1.4 billones de dólares a las ciudades y estados en los que ha llegado un mayor número de migrantes; la administración deberá apoyar el reforzamiento y el tendido de barreras físicas para evitar el paso de migrantes indocumentados.

La propuesta incluye también permisos para trabajar a quienes esperan una respuesta a su solicitud de asilo, y propone continuar el proceso para otorgar la ciudadanía a los dreamers que llegaron con sus padres siendo niños sin documentos, pero al mismo tiempo deja en suspenso la vía para nuevas solicitudes de ciudadanización de trabajadores temporales en el campo y residentes en labores esenciales.

Las medidas esencialmente están dirigidas a atajar la entrada masiva de migrantes (de 80 mil en 2020 a 300 mil en 2023, Peter Baker, NYT 7/2/24) e incluyen otras que no rompen con la ancestral política de bienvenida a quienes buscan un refugio en Estados Unidos. La tarea en el Congreso para aprobar la propuesta es compleja por sus alcances en temas de justicia social, seguridad nacional, y por la necesidad de que en cada partido se entendiera la imposibilidad de ganar todo, sin ceder en nada, como lo han exigido algunos de sus militantes más radicales. Pero el gozo se fue al pozo cuando Trump, en su calidad de virtual candidato a la presidencia del partido republicano, vetó el acuerdo argumentando que era inviable porque servía exclusivamente los intereses del presidente Biden en su campaña de relección. Por su parte, el sector más progresista del Partido Demócrata se manifestó en contra debido a que redita lo peor de la política de Trump en contra de los migrantes, cuando fue presidente. Acorde con el veto de Trump, el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes advirtió que, en el caso de recibir la propuesta del Senado, no la pondría a la consideración del Congreso. En otras palabras, la propuesta estaba muerta. El panorama es aún más incierto debido a que los legisladores republicanos en ambas cámaras legislativas condicionan la aprobación de la ayuda a Ucrania para detener la invasión de Rusia, siempre y cuando paralelamente se apruebe un plan para fortalecer la frontera y contener la ola migratoria.

A fin de cuentas y al margen de la urgencia por resolver la crisis migratoria por la que de tanto en tanto atraviesa el país, quienes han estudiado el problema particular de Estados Unidos han insistido en que su solución está en la raíz y no en las ramas. Se necesita una reforma migratoria estructural, y no una serie de medidas y ocurrencias que periódicamente se tienen que cambiar o suplementar de acuerdo con coyunturas económicas y electorales. Una reforma que resuelva no sólo el problema inmediato de los migrantes que en oleadas intentan cruzar la frontera por cualquier medio, sino el problema ancestral de la migración. Reforma que debe aquilatar la dimensión de lo que para el país representan los migrantes, no sólo como mano de obra valiosa y necesaria, sino también como enriquecimiento del crisol cultural que desde las primeras migraciones han distinguido a lo que hoy es la Unión Americana.

Todo ello, sin olvidar que la esencia que caracteriza a las migraciones está íntimamente ligada a un sistema que por sus condiciones históricas las reproduce una y otra vez en el mundo entero.