El gozo y la disciplina de leer
Ministro de defensa de Israel amenaza a Hezbolá y al Líbano de correr la misma suerte que Gaza (sic) //
Nueva Delhi y su último gran esfuerzo contra la contaminación
Disfraces
De la coherencia con la historia
Monster
Promotores inspirados pero despistados // Adiós, entrañable plaza La Florecita
unque las exportaciones agroalimentarias mexicanas mantuvieron un nivel récord en los primeros nueve meses del año al sumar 38 mil 791 millones de dólares (un avance de 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado), fue necesario importar más de la mitad de los granos básicos que consumió la población. De acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a septiembre México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya, pero el consumo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que el país tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas de dichos granos, 55 por ciento de la demanda interna. Entre 2022 y 2023, la producción de estos bienes creció sólo un 4.6 por ciento frente a la subida de 6.5 por ciento en el consumo; afortunadamente, el déficit no tuvo un impacto económico puesto que en ese lapso bajaron los precios agrícolas.
Reconoce méritos del nuevo rector de la UNAM
espués del nombramiento del doctor Leonardo Lomelí como rector de nuestra UNAM, etiquetas dispares sobre su color de identidad le fueron adjudicadas en medios y redes sociales. Pertenece al grupo tal, al de Lorenzo y Ciro, al de Rolando Cordera, al ¡grupo Nexos!, ganó Graue, y más. Quien transita por la UNAM tiene colegas, amistades y maestros, de todos los colores; las etiquetas se diluirán con los días.
sí podríamos trazar nuestra trayectoria como democracia nueva. Tal es el relato que nos obsequia el estudioso y más que conocedor Daniel Zovatto, por años director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral y, entiendo, también académico.
n agosto de 2005, apenas unos días después de que el huracán Katrina devastara la zona sureste de Estados Unidos, Fidel Castro ofreció enviar tres hospitales de campaña con personal médico para integrarlos. El mandatario no se quedó allí. Hizo un llamado a su pueblo a prestar su solidaridad. En poco había más de mil 500 personal médico listos para asistir al vecino país. Las imágenes del centro de convenciones en La Habana donde se reunieron son impresionantes: un mar de batas blancas intercalado por mochilas verde olivo, llenas cada una de medicamentos y equipo de diagnóstico. Mientras se esperaba la respuesta de las autoridades estadunidenses, el personal estudiaba la historia de Luisiana y repasaba su inglés.
ara lograr el alto total al fuego, los intentos deben continuar, no obstante lo irracional de los motivos para justificar un genocidio. Y es así porque la forma en como se están llevando a cabo los ataques indiscriminados a las posiciones de Hamas y, por el otro lado, los del ejército israelí evidencian el propósito de eliminar a la población civil de la franja de Gaza.
or esos días, las atenciones tanto del gobierno, como de la oposición, pasando por analistas y observadores, se concentraron en puntos específicos.
niciemos nuestra reflexión sobre la economía en nuestro país, retomando –como en el caso estadunidense– su deuda. No solamente la pública, muy importante, también la privada. Con fines comparativos tomaremos datos internacionales y, cuando sea el caso, aclararemos diferencias con los oficiales.
sas dos palabras parecen incompatibles; sin embargo, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) estos términos conviven armoniosamente. Es el primer museo del mundo dedicado a explicar temas de economía, finanzas y desarrollo sustentable con las más avanzadas tecnologías que brindan a sus visitantes experiencias divertidas y relevantes.
capulco, parte del paisaje mexicano con sus playas y Sol, se coloreó de muerte. Luto y duelo se deslizan en un vivir vertiginoso acicateado por la prisa de la vida. Sin tiempo para la elaboración del ciclón que nos desbordó, las situaciones traumáticas que vivimos y su secuela posterior, que dejarán neurosis y sicosis traumáticas. Se agolpan en la memoria las imágenes de muerte y desastre que confrontan con la propia indefensión. Más que realidad, parecen crueles ficciones que desbordan el aparato síquico.