Monster
ecretos y mentiras. Cuando Saori (Sakura Ando), madre de Minato (Soya Kurokawa), un niño de 12 años, advierte que el carácter apacible de su hijo va transformándose de manera extraña hasta volverse un tanto imprevisible y hosco, descubre también que la posible causa de ese cambio es el maltrato físico y verbal que Minato acaba de sufrir por parte de su maestro de escuela, el señor Hori (Eita Nagayama), un hombre considerado afable e inofensivo. Las autoridades del plantel guardan al respecto un silencio hermético y el caso se vuelve un misterio que admite interpretaciones muy diversas. Con un estupendo guion de Yuji Sakamoto, recién premiado en Cannes, la película Monster ( Kaibutsu, 2023), de Hirokazu Koreeda, explora algunas posibilidades sugerentes a partir de tres puntos de vista distintos, al estilo ya canónico de la cinta Rashomon (1950) de Akira Kurosawa.
¿Ha sido el pequeño Minato víctima de un abuso físico o, por el contrario, es él quien pudiera infligirlo a sus compañeros de clase, en especial al delicado Yori (Hinata Hiiragi), con quien mantiene una relación afectiva por lo demás ambigua? ¿Cómo explicar el silencio y perfil bajo de la directora del plantel, una mujer cargada de culpas, dueña de un secreto incómodo? El también director de Un asunto de familia (2018) y De tal padre, tal hijo (2013), propone aquí una de sus historias más complejas y cautivadoras, dividida en tres segmentos.
el primero narrado desde la perspectiva de Saori, la madre; el segundo, con la versión de los hechos por parte de Hori, el maestro, y la parte final, la más reveladora e inquietante, con el punto de vista de Minato, el niño que ha logrado confundir las cartas para ocultar un íntimo secreto más duro de sobrellevar que todos los bullyings aparentes en la trama. Un momento emotivo es el encuentro de miradas entre Minato y la directora de la escuela, dos seres a los que todo separa, menos la conciencia oscura de una falta moral que cada cual expía a su manera. La infancia es presentada en Monster como un enigma perturbador en la disección de relaciones familiares que Hirokazu Koreeda suele practicar con maestría.
Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 13 y 18 horas.