Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No preocupa a la ABM que la administración analizara la adquisición

El gobierno sopesó comprar 51% de Citibanamex, revela AMLO
Foto
▲ Daniel Becker y Juan Carlos Jiménez Rojas, presidente y director general de la AMB, respectivamente, en conferencia de prensa con Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que consideró comprar 51 por ciento de las acciones de Banamex y que el resto quedara en manos de particulares; sin embargo, desechó la idea porque su sexenio está por concluir.

Imagínense, el gobierno maneja 7 billones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, de manera preferente, pues tiene garantizado un cliente importante. Además, es sabido, todos los bancos tienen utilidades, y éste está entre las cinco grandes corporaciones que tienen más utilidades anuales. Entonces, no hay pierde.

En su conferencia de ayer en Palacio Nacional delineó las razones por las que no insistió en ese proyecto: ya no tengo tiempo, participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con la participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a accionistas nacionales, hacer una serie de cambios.

Además, agregó, los sectores conservadores que “de por sí están muy rabiosos, irritados. Dirían: ‘Ya llegó, ¿no que no?, ahí está el estatismo, el totalitarismo, el populismo, el comunismo’. No, ya vendrán otros porque nosotros estamos sentando las bases de la transformación”.

En la mañanera se le preguntó en torno a la compra-venta de esta institución financiera, proceso que se ha visto frenado debido a un amparo que se otorgó a la empresa Oceanografía –que reclama 5 mil 200 millones de dólares a Citigroup—, el mandatario confió en que el Poder Judicial agilice ese proceso y detalló que la compañía estadunidense aceptó su recomendación de dar preferencia como compradores a inversionistas mexicanos.

Tengo información que sí existe este amparo, pero todos, los ahora sí, especialistas en derecho, sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial detener el proceso de compra-venta de Banamex.

López Obrador también destacó que una de sus prioridades es consolidar el Banco del Bienestar que a finales de este año tendrá en operación 2 mil sucursales y para el cierre del sexenio serán 3 mil, en todas las cabeceras municipales y poblados de las regiones más apartadas del país. El banco con más sucursales en el país tiene mil 300.

Darán más funciones al Banco del Bienestar

Su principal objetivo, planteó, es dispersar los recursos de los programas sociales, que suman alrededor de 600 mil millones de pesos, de ellos 375 mil millones para las pensiones a 10 millones y medio de adultos mayores, y 75 mil millones para becas de estudiantes. El Presidente no descartó encargar otras operaciones al banco, como hacer las transacciones de remesas y el pago de la nómina a los maestros del país, también mencionó la posible creación de una Aseguradora del Bienestar.

No hay tensión: Becker

Por su parte Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que al gremio no le preocupa que el gobierno federal haya analizado comprar parte de Citibanamex, un proceso que se encuentra detenido desde el 4 de agosto debido a que esa institución mantiene un juicio con la naviera Oceanografía.

Explorar, revisar, analizar, es parte de lo que todo funcionario hace, es la decisión correcta, el gobierno ya dijo que no va a participar en una transacción entre particulares. Que explore no genera tensiones, el Presidente ha determinado que el gobierno no participará en lo absoluto, refirió Becker Feldman en conferencia de prensa.

El proceso de venta de Citibanamex se encuentra detenido, motivo por el que el banco, por segunda ocasión, interpondrá un amparo.

El freno definitivo a la venta de Citibanamex fue determinado el pasado 4 de agosto por el juez septuagésimo primero de lo civil, quien declaró precluido su derecho para recurrir las medidas cautelares, pues no las impugnaron dentro del plazo establecido por lo que quedaron firmes las medidas ordenadas de un inicio, anunció Oceanografía.