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En el primer semestre del año, 25% menos muertes de peatones en accidentes: Semovi
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 38

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que durante el primer semestre de 2022 se registró una reducción de 25 por ciento en el fallecimiento de peatones por accidentes de tránsito.

De acuerdo con datos de la encuesta origen-destino del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) 2017, en la zona metropolitana del valle de México se realizan a diario más de 5 millones de viajes solamente caminando, de los cuales cerca de 41 por ciento tienen lugar en la capital del país. Por este motivo, el gobierno capitalino ha impulsado proyectos en beneficio de los peatones.

Explicó que entre las principales acciones, la Secretaría de Obras y Servicios, por medio del programa Senderos seguros, camina libre, camina segura, a final del año se habrán intervenido de forma integral, con perspectiva de género, 710 kilómetros de vialidades.

De esa manera, se sustituyen aceras con la finalidad de garantizar el desplazamiento de peatones de manera continua, se instalan luminarias LED con un ángulo que permite la visibilidad en cualquier espacio de la acera y se rehabilitan las áreas verdes con la selección de vegetación, la cual cuenta con altura limitada para la percepción clara del entorno.

Además, ha intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros con la incorporación de semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

En el Centro Histórico y vialidades que conectan con el primer cuadro de la ciudad, se ha ampliado el área peatonal con la construcción y rehabilitación de aceras en las avenidas Chapultepec, Hidalgo, Balderas, Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlan, calzada México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda Sur y Norte, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.

Por otra parte, Obras y Servicios ha rehabilitado 6 mil 963 metros cuadrados en las avenidas Balderas, Emilio Dondé, México-Tenochtitlan y el Zócalo para convertir espacios destinados a los vehículos en áreas peatonales con mobiliario urbano, delimitadas con pinturas que evocan a los tejidos oaxaqueños, los cuales forman parte de la cultura nacional.