Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A mayor aprobación del pueblo, más ataques al gobierno: López Obrador
Foto
▲ El presidente López Obrador dijo que la aceptación a su mandato está relacionada con el combate a la corrupción. Foto Roberto García Ortiz

Grillas por las próximas elecciones

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
También se apoya a la clase media, destaca el Presidente
Nada qué esconder en mi patrimonio, refuta Nieto

Luego de que un medio de comunicación publicó que Santiago Nieto Castillo, ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se hizo acreedor a créditos millonarios durante el tiempo que estuvo en el cargo, éste respondió en Twitter que no tiene nada qué esconder, dado que accedió a un crédito mancomunado junto con su cónyuge, y por tanto tiene deudas que cubrir, enfatizando su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
De La Redacción
Faltan más de 2 millones de firmas para lograr la consulta de revocación

En 20 días vence el plazo

Sólo CDMX y Tabasco cumplen con porcentaje

Llama Córdova a defender al sistema electoral de la asfixia financiera y reformas

Durante una inédita reunión virtual entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes de organismos electorales locales y consejeros del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, llamó a defender el sistema electoral. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Descalifica gobernador de Aguascalientes a su correligionario Cortés

Aguascalientes, Ags., El gobernador panista Martín Orozco Sandoval llamó rajón al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, porque aseguró que éste cambió las reglas para elegir al candidato de dicho instituto político a la gubernatura de esa entidad para los comicios de julio próximo.

Creel acuerda reunión de panistas con titular de SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, se reunió en privado ayer por la mañana con el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien también es presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN).

Claudio Bañuelos
De la Redacción
Reservan diputados diálogo con Gertz sobre seguridad y narcotráfico

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó reservar las respuestas que el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a preguntas que los legisladores le hicieron sobre temas de seguridad y narcotráfico.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Informe no existe: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió que exista una investigación en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En un brevísimo comunicado, la UIF aseveró que el supuesto informe citado por un medio de comunicación nacional no existe, sin profundizar en más detalles al respecto.

Alista SSPC plataforma para dar seguimiento a delitos cibernéticos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) prepara la operación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC) que permitirá detectar a tiempo nuevas modalidades de delitos en Internet, como es el uso del videojuego Free Fire para reclutar jóvenes a las filas del crimen organizado.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Encinas: asumirá México sugerencias de la ONU sobre desapariciones

En un balance de la visita del Comité para las Desapariciones Forzadas (CDF), de la ONU, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que México asumirá las recomendaciones que se desprendan del informe final del organismo que se presentará en marzo. Reconoció coincidencias en el diagnóstico como retos: terminar la impunidad, superar la crisis forense y diseñar políticas preventivas de seguridad.

Las giras a estados, por plan especial de seguridad: AMLO

El gobierno federal impulsa un plan especial de seguridad para apoyar a distintas regiones del país.

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Migrantes, a la espera de ayuda en Arizona
Foto
▲ En un refugio improvisado con mantas térmicas, indocumentados que cruzaron desde México por el río Colorado se protegen de los rayos del sol a un lado del muro en Yuma. Foto Ap
Pandemia
La crisis sanitaria también provocó alza en la cifra de muertos por malaria, reporta la OMS

Con todo, se evitó el peor de los escenarios, señala el organismo

África concentra 95% de los casos de la enfermedad en el mundo y 96% de los fallecimientos

Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Pese al avance de ómicron, la atención sigue sobre delta: especialista

Para determinar el impacto y gravedad de las infecciones de coronavirus causadas por la variante ómicron se deberá esperar varias semanas y así conocer con mayor precisión su comportamiento. Esto porque se reportó al mundo más rápido que las anteriores, afirmó Wesley Long, director de microbiología del Hospital Metodista de Houston.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Lanzan campaña sobre tratamiento preventivo contra VIH/sida entre mujeres trans y hombres

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) comenzó ayer la campaña de difusión sobre el tratamiento profilaxis prexposición (PREP) para el VIH/sida, que tiene una eficacia de 98 por ciento y está dirigido a mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres.

La Cofepris apoyará al Laboratorio de Salud en Guerrero

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guerrero está en condiciones de abandono, afirmó el secretario de Salud Jorge Alcocer. En un recorrido por el lugar, los trabajadores señalaron que carecen de insumos para realizar pruebas, el equipo es obsoleto y las instalaciones necesitan mantenimiento.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Donan a la SRE ejemplares del primer periódico feminista

Un simbólico acervo del siglo XIX ya es parte de los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es el periódico literario Las Violetas del Anáhuac, editado entre 1887 y 1889, considerada como la primera publicación feminista en México.

Asociación entre la FAO y CropLife es profundamente inapropiada: ONG

Preocupa daño en la salud socioambiental

La organización representa a un tercio de la industria que vende plaguicidas altamente peligrosos

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
Dos terceras partes de los suelos de cultivo están degradados por abuso de agroquímicos

Llama experto en biofertilizantes a legislar para poder regenerar la tierra

Actualiza Sader distintivo de Orgánico México

Existen en el país alrededor de 300 productos con esta certificación

De La Redacción
De La Redacción
Con licencia para refunfuñar
Foto
▲ Paseo familiar en el circuito de la Plaza de la República, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Dejaron de asistir a la escuela 5.7 millones de estudiantes entre 3 y 17 años en 2020

En zonas de alto rezago social, 53% de los menores no tienen educación

Emir Olivares Alonso
Demandan 3 mil delegados magisteriales renovar al SNTE

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) demandó renovar y democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la renuncia del secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Marchan 200 haitianos en Monterrey; exigen permisos de trabajo
Foto
▲ Un momento de la movilización de haitianos, ayer en Monterrey. Foto La Jornada
De La Redacción
Yolanda Chio, Raúl Robledo, Eirinet Gómez y Héctor Briseño
Entrega la UNAM el Reconocimiento Alfonso García Robles 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles 2021 a siete personalidades e instituciones que destacan por su labor en defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Reactivación de Quédate en México, por razones humanitarias, justifica Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que –en el marco de la reanudación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)– la postura mexicana para recibir a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos parte de una visión humanitaria del fenómeno migratorio en la región.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Reporta Migración que rescató en Oaxaca a 143 centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer del rescate de 143 migrantes de origen centroamericano que, de acuerdo con la dependencia, se encontraban hacinados en la caja de un camión tipo torton que circulaba por el estado de Oaxaca.

Claman fin a la violencia de género
Foto
▲ Madres de víctimas, agraviadas y activistas contra la violencia de género se dieron cita frente al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para protestar contra la impunidad. Las familiares llaman a los juzgadores a que apliquen el peso de la ley principalmente en los expedientes de Daniela Sánchez (golpeada), Yang Kyung (asesinada), Elisa Xolalpa (atacada con ácido), en los que el responsable es su respectiva pareja sentimental. Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción
Pide la UNAM preferir el diálogo en el CIDE

Ante los recientes acontecimientos ocasionados por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado para que las diferentes voces se escuchen en un marco de libertad y apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica.

Infonavit puede dar créditos con seis meses de cotización

En un mínimo de seis meses de cotización en un empleo, un trabajador puede sumar los puntos necesarios para solicitar un crédito, explicó en videocharla el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

De la Redacción
De la Redacción
Critica el episcopado la reinstalación de Quédate en México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su decepción luego de que el gobierno mexicano aceptara reanudar el programa Quédate en México, con el que se obliga a migrantes que piden asilo en Estados Unidos a permanecer en estados fronterizos de país hasta que se resuelva su solicitud.

Apela la FGR el amparo que un juez federal concedió a García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló a través de un recurso de revisión el amparo que un juez federal le concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De la Redacción
César Arellano García
Dictan orden de arresto contra Javier Duarte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se cumplimetó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Familiares de Rosario Robles solicitan cita a Ken Salazar

Familiares de Rosario Robles Berlanga solicitaron una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para exponer las graves violaciones que dicen se registran en el proceso penal que se sigue en contra de la ex secretaria de Estado.

César Arellano García y De La Redacción
César Arellano García