Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La 4T no pierde la fe: 3.5 mil mdd más a Pemex // Mínima aún, la venta de autos cero emisiones // Telefonistas vs líder charro, Telmex y STPS

Astillero

Gertz y Nieto: ¿danza de millones? // Filtraciones (casi) pugilísticas // Duarte de Ochoa: otro delito // No saldría libre próximamente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El avance de la comunicación

México SA

Remesas: alimentos, salud, educación // Mes tras mes rompen récord en México // AL: 21.6% de incremento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El rostro real del nepotismo azul

EU: gerrymandering, vergüenza de la democracia
E

l estado de Texas fue demandado ayer por el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden por redefinir la distritación electoral con el propósito de reducir la representación de las poblaciones negras, latinas y asiáticas, que son las que han experimentado un mayor crecimiento demográfico en la década reciente y cuyo número, sin embargo, no corresponde con su potencial en los comicios. Según el recurso del Departamento de Justicia, los nuevos mapas electorales circunscriben a esos grupos étnicos en distritos de formas irregulares, en tanto que conservan intactos los distritos en los que los republicanos cuentan con mayoría.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita por estrategia del Fondo de Cultura

L

a más reciente publicación de La Jornada Semanal es excepcional. Con Paco Ignacio Taibo II como director, el Fondo de Cultura Económica (FCE) es, por fin, económico y, además, democrático.

Día Internacional contra la Corrupción: la agenda pendiente
E

l 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (mejor conocida como Convención de Mérida), la cual fue firmada por nuestro país el 9 de diciembre de ese mismo y ratificada el 20 de julio de 2004.

Santiago Nieto Castillo
Wenceslao Roces ante la historia
L

a vida de Wenceslao Roces, nacido el 3 de febrero de 1897 en Asturias, ha sido insuficientemente estudiada y, hasta ahora, es conocido principalmente por su labor de traductor que incluye textos de orientación marxista (Marx, Engels y Lenin) y filósofos como Hegel, Erns Cassirer y Georg Lukács. Tal vez su traducción más conocida sea la de El capital, de Karl Marx (1946), hecha para el Fondo de Cultura Económica, editorial que en 2014 publicó la segunda traducción de Roces donde recoge algunas de las críticas señaladas por otros traductores.

El SNTE y la democracia ventrílocua
F

iel a sus más rancias tradiciones, el autoproclamado ejército intelectual de la 4T en Nuevo León convocó a sus agremiados a participar en el Sorteo Navideño 2021. En lugar de defender a sus afiliados, optó por rifar dos automóviles Nissan, televisores, tabletas, celulares, microondas y electrodomésticos.

Ángel Chávez Mancilla*
Luis Hernández Navarro
Los migrantes
E

l infierno de la migración de nuestros días es extremo. Mujeres y hombres, con frecuencia con hijos, o niños sin padres, enfrentan los obstáculos sociales, políticos, climáticos, geográficos, delictivos, más brutales, marchan por caminos inacabables en selvas y llanos, y les esperan en el camino, o en el país de su destino, soldados que los devuelven al principio de cada hazaña, que pudo haberles tomado años cumplir, para iniciarla de nuevo: lo que quieren dejar atrás es peor. La implicación es terrible: los que no migraron o no pudieron hacerlo permanecen en un infierno más profundo. Migrantes y no migrantes son las dos caras de uno de los procesos sociales masivos más inhuma­nos que constituyen al sistema colonial capitalista.

Escenarios ante el acuerdo presidencial de blindaje a sus megaproyectos
M

uy preocupante el acuerdo presidencial que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Para fines prácticos establece que a cinco días de presentada la solicitud en torno a un proyecto, si no se ha otorgado autorización provisional expresa se entenderá resuelta en sentido positivo. Dicha autorización dura un año para obtener la definitiva. Salta la pregunta: ¿qué pasa si la resolución final es negativa y ya existen acciones con impactos irreversibles? Es evidente que el Ejecutivo federal no tiene facultades para modificar disposiciones de las leyes implicadas en sus proyectos de infraestructura y obviar los trámites y plazos establecidos en ellas, estableciendo en los hechos un régimen de excepción.

José Blanco
Magdalena Gómez
Acercamiento al dibujo y al grabado de Ricardo Yáñez
Foto
▲ Uno de los seis grabados incluidos en Habitado negror, el poemario más reciente de Ricardo Yáñez, colaborador de este diario, publicado por Mantarraya Ediciones, Hostería La Bota y La Chula Foro Móvil.
Alfredo López Casanova*