Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora Moody’s la calificación crediticia de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 30

Oaxaca, Oax., La agencia calificadora Moody’s cambió la evaluación de riesgo crediticio base del estado de negativa a estable debido a que ha mantenido un control eficiente de las finanzas públicas y de los créditos que ha contratado.

En un informe difundido ayer, la calificadora señala que en 2020 Oaxaca mantuvo superávits operativos y resultados financieros balanceados, además de una posición de liquidez estable sin el uso de deuda de corto plazo, y se encuentra en camino de registrar resultados similares en 2021 y 2022. Adicionalmente, el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura podría impulsar la economía local de la entidad, lo que contribuirá aún más al crecimiento de los ingresos.

De acuerdo con el gobierno estatal, estas cifras se lograron debido a un control significativo de los gastos operativos (que disminuyeron 14.6 por ciento) y una reducción moderada de los gastos de capital (10.5 por ciento) en medio de la pandemia de coronavirus.

Moody’s proyecta una recuperación de 17.8 por ciento en los ingresos operativos y de 1.8 por ciento en los totales, a medida que las transferencias federales y la economía continúen reactivándose y se impulsen proyectos de infraestructura en el estado por un monto estimado de 34 mil 800 millones de pesos, equivalente a 13.8 por ciento del producto interno bruto nominal de Oaxaca en 2019, del cual 64 por ciento ya se ha ejecutado.

Se prevé que las obras que realiza el gobierno estatal con el apoyo de la Federación, entre ellas las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como la puesta en marcha del Corredor Interoceánico, servirán para la consolidación del desarrollo económico del estado.