Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disculpa presidente del TSJ de Zacatecas por exabrupto misógino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, ofreció este lunes una disculpa pública en el Congreso del estado a todas las mujeres de la entidad, por haber cometido el error de declarar en una entrevista en radio que, por la pendejada de una secretaria, el Poder Ejecutivo local recortó el presupuesto de 2022 al tribunal.

El gobernador David Monreal Ávila entregó el 29 de noviembre el proyecto de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos para 2022, con una reducción de 35 millones de pesos al Poder Judicial y de 41 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, mientras el Ejecutivo ejercerá 3 mil 570 millones de pesos más que en 2021.

El presidente del TSJEZ dio entrevistas a distintos medios de comunicación para protestar por el recorte. En una de ellas dijo que se habría tratado de un error de mecanografía de la mujer encargada de redactar el proyecto de presupuesto de 2022, ya entregado al Congreso del estado, y que los diputados locales deberán aprobar, con o sin modificaciones, a más tardar el 31 de diciembre.

Nahle García repitió textualmente, antes de disculparse: “Es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correrla. A lo mejor estaba distraída… El gobernador (David Monreal Ávila) me ha dado un trato extraordinario. No hay otra explicación aceptable, lógica, coherente. En el Poder Judicial hay respeto y toda la disposición a la colaboración y coordinación entre poderes. Estoy seguro de que habrá correspondencia y reciprocidad”.

Acompañado por un grupo de funcionarias del Poder Judicial de Zacatecas, así como por representantes de la Red Plural de Mujeres, el togado reconoció como válidas y justificadas las críticas a su error humano:

Agregó que ayer supo que los números (de la iniciativa de presupuesto), efectivamente son producto de un error, pero no de una mujer, sino de un hombre, no mecanógrafo, sino de alta jerarquía.