Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sí al redondeo para apoyar a Pemex // Pero también que saqueadores devuelvan lo robado // Primordial, salvar a la empresa petrolera

Los de abajo

La paciencia se agotó, alerta de indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Fox: al borde del colapso nervioso // Evasor fiscal y cliente Fobaproa

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Escue-lastre

Jazz

Álex Mercado, la gira y los discos

Andrea Bárcena
Antonio Malacara/II
Vicente Fox: la sombra de la corrupción
D

urante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un ex mandatario tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque no mencionó el nombre del político moroso, trascendió que se trata del ex panista Vicente Fox Quesada, quien durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se habría visto beneficiado por condonaciones fiscales cuyo monto no se ha revelado.

El Correo Ilustrado

Aclaración de la embajada sobre USAID

C

on referencia al artículo publica-do el lunes 15 de julio en su prestigioso diario con el título: “La extrema derecha intenta dar un ‘golpe de Estado suave’ a AMLO”, deseo hacer de su conocimiento, de la manera más atenta, la siguien-te información:

Haciendo memoria
C

uentan algunos que saben contar, que en el año 2000, 11% del producto interno bruto mexicano se iba en nómina burocrática…

Agnes Heller (1929-2019)
H

ace unas horas recibí un correo desde Budapest, con la noticia enorme de la muerte de Agnes Heller.

José M. Murià
Claudio Lomnitz
El conocimiento del cerebro y su importancia para la educación
D

urante las últimas décadas, el estudio del cerebro humano ha dado lugar a descubrimientos importantes sobre sus mecanismos y capacidades naturales de aprendizaje, mostrando que muchas de las estrategias utilizadas en la educación han estado equivocadas. Cada día son más los países que a partir de estos descubrimientos han modificado sus métodos educativos y estrategias de aprendizaje, no siendo este el caso de México. Por este motivo, dedico este artículo (y seguramente algunos más) a presentar algunas ideas que considero relevantes para mejorar nuestro sistema educativo, relacionadas con el cerebro. Hoy se sabe que las capacidades del cerebro han estado en general subvaloradas, dando lugar al desarrollo de estrategias equivocadas en torno al aprendizaje, como es el caso de la memoria, al cual se dedican cientos de horas para desarrollarla, obligando a los estudiantes a memorizar poemas, así como los nombres de países, ciudades y ríos que les son ajenos, o fechas de batallas y los nombres de los generales que las ganaron, cuando la capacidad de la memoria humana es prácticamente infinita y nos permite recordar personas, lugares e imágenes, cuando están ligados a sucesos que por algún motivo atrajeron nuestro interés, ya que es esto lo que decide la información que debe ser almacenada.

Megaminería a cielo abierto
E

l pasado 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez, el presidente López Obrador (AMLO) declaró que la producción minera en México debe continuar, porque según él, esta actividad representa empleos y distribución de la riqueza (sic). Sin embargo, complementó su dicho señalando que no se puede destruir el medio ambiente en aras de la creación de riqueza: ...sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente, si se tratara de crecer por crecer podríamos decir ¡vamos!, ¡a seguir con las rondas petroleras!, ¡a seguir entregando concesiones para la minería, no le hace que sea a cielo abierto, no le hace que contamine!.. entonces, podríamos crecer en 6 por ciento anual, pero destruimos el territorio, y ¿qué le dejamos a las nuevas generaciones?, eso es muy irresponsable... Estas declaraciones se dieron en el contexto del reclamo ciudadano de sanciones contundentes a Grupo México por los criminales y reiterados daños ambientales que ha provocado su negligencia.

Enrique Calderón Alzati*
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Polarización en acceso a la educación superior
E

n 2003 Karina y Elizabeth murieron en la Ciudad de México cuando eran apenas adolescentes. Pero no fueron víctimas de la inseguridad capitalina, ocurrió que, por su cuenta, cada una decidió quitarse la vida, en desesperanza por no haber logrado ingresar a una preparatoria de la UNAM y a la Anexa a una Normal. Lo hicieron, además, cuando comenzaba un periodo de esperanza en la educación en la ciudad. Impulsados por las protestas universitarias de 1996, 1998 y 1999-2000 contra las cuotas y la evaluación para el acceso, los jóvenes rechazados de las principales instituciones habían conseguido que se abriera una mesa donde autoridades de la UNAM, IPN, UAM, y jóvenes rechazados podían dar una discusión. En ese momento también Andrés Manuel López Obrador creó una prepa en cada delegación y la universidad del Peje (UACM), sin colegiatura y sin examen de selección. Después de un periodo –1996-2000– sumamente conflictivo y que al final llevó al encarcelamiento y enjuiciamiento de más de mil estudiantes, esta combinación de, por un lado, impulsar que las instituciones federales en conjunto dieran soluciones a grupos específicos de rechazados y, al mismo tiempo, que el gobierno local ampliara sustancialmente el acceso a la educación superior, trajo un inusitado periodo de estabilización y crecimiento de la educación.

Sacrificar la Antártida para salvar el capitalismo
L

a Antártida, el casquete polar del hemisferio sur, se está derritiendo. Cada vez más rápido, debido al caos climático provocado por el capitalismo industrial. Esto provoca el aumento global del nivel del mar, que en el curso de un siglo podría alcanzar tres metros, cubriendo países insulares e inundando ciudades costeras. Esto y otras catástrofes en curso deberían causar que los gobiernos, especialmente los del Norte global que son los principales culpables, tomaran medidas claras y enérgicas que detuvieran las causas del cambio climático. En lugar de ello siguen surgiendo, como proyectos científicos serios, las propuestas más descabelladas de geoingeniería: manipular a gran escala los sistemas de la Tierra para solamente aliviar los síntomas del cambio climático.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro *
Claves para entender los comicios argentinos
E

n 2015 se perdía en las urnas argentinas el primer gobierno nacional-popular desde que comenzaba el ciclo progresista en 1998. Macri ganaba con globitos de colores, pero también entendiendo mejor la política que un kirchnerismo que agotaba su mística y no encontraba remplazo para Cristina Fernández.

Katu Arkonada