Mi generación: misión fracasada
Caso Epstein
de pedofilia cupular: renuncia Acosta, secretario del Trabajo de Trump
Libre comercio
Una de las atracciones principales de Ámsterdam se adaptará a la modernidad
Eslabones
Recuerdos // Empresarios (CVIII)
¡Cuidado!, el extraordinario portal taurino bibliotoro.com puede causar adicción
l señalamiento hecho ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el déficit de médicos existente en el sistema de salud nacional y la elevada tasa de rechazo de aspirantes que las universidades públicas presentan en la carrera de medicina, evidencia una situación tan paradójica como preocupante. Por un lado, en el país hacen falta más profesionales de la salud: hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.4, según datos de ese ente intergubernamental. Por otro lado, como lo señaló el propio jefe del Ejecutivo, en el más reciente examen de ingreso al estudio de la carrera médica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo fueron aprobados 2 por ciento de los aspirantes. Un choque frontal de la necesidad con la disponibilidad.
Solidaridad con Raúl Vera López
osé Raúl Vera López fue intimidado por elementos del Ejército el pasado 11 de julio en la Terminal 2 del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, cuando regresaba de un viaje a su diócesis en Saltillo, Coahuila. Un par de militares, con armas largas se acercaron a él, le preguntaron si era Raúl Vera, anotaron las placas de su auto y cuestionaron hacia dónde se dirigía. Le dijeron que todo se trataba sólo de su seguridad
.
omo sabemos, los términos que expresan una relación no son nada precisos, porque, por ejemplo, los nazis tenían su izquierda
en Las Sturmabteilung, las SA –a quienes asesinaron en la Noche de los Cuchillos Lagos– y Benito Mussolini la suya en gente como Ítalo Balbo. La vida política es como un ballet donde todos en algún momento están a la izquierda o a la derecha de alguien.
l pasado domingo 7 de julio murió Jaime Ros Bosch, amigo entrañable, hombre de talento y sencillez, Jaime fue generoso con sus ideas que siempre puso a disposición de los demás. Fue un maestro ejemplar que ganó el respeto de nuestra comunidad universitaria y de muchas otras en México y el mundo. Su solidaridad con adjetivos fue con el reclamo democrático, por el desarrollo y la igualdad.
abla inglés y español, es amigo de la familia Trump, viajó por el mundo”. Así el presidente brasileño Jair Bolsonaro justificó la intención de nombrar a su hijo, el diputado Eduardo, para el puesto de embajador en Washington. A la mañana siguiente, el elegido agregó otra credencial a las mencionadas por el papá mandatario: Conozco bien el país; ya preparé hamburguesas en el estado de Maine, bajo mucho frío
.
o primero que recordamos es que antes de ser presidente, Adolfo López Mateos fue secretario del Trabajo y Previsión Social, prácticamente, durante todo el sexenio anterior a su mandato.
igamos con la economía vecina. Afinemos observaciones. Preocupa el perfil rentista que ha ido adquiriendo. Crecen las ganancias financieras, decrecen las no financieras. Se trata de obtener ganancias a costa de lo que sea, incluso con el sacrificio de las actividades sustantivas: agrícolas, industriales, de electricidad, gas natural y agua. El comercio mismo. Todo esto en el contexto de un descenso de la rentabilidad general. De la posguerra en adelante.
as últimas décadas del siglo XX no permitían predecir lo que viviría el continente en el nuevo siglo. El viraje conservador en el mundo se había reflejado en que America Latina se volvió la región del mundo con más gobiernos neoliberales y con sus modalidades mas radicales.
ace 60 años comenzó la Revolución Cubana tras la huida del corrupto dictador Fulgencio Batista. El movimiento despertó la esperanza de cambios radicales en varios países latinoamericanos que padecían situaciones políticas, económicas y sociales semejantes. Quienes éramos adolescentes en esa época seguíamos con emoción las hazañas que encabezaban Fidel Castro y el Che Guevara, que tenían aspecto de héroes de película. Apuestos, con sus uniformes de guerrilleros, armas, barbados y con un puro en la boca.
n momentos en que un bibliotecónomo se encuentra clasificando mi biblioteca, se me presentan con insistencia reflexiones propias y comentarios ajenos todavía más contradictorios que no dejan de inquietarme al grado de que, insomne, ansiosa, una y otra vez me pregunte para qué quiero clasificar mis libros.
os abrazos rotos. La vieja cantinela entre cinéfilos es bastante conocida, y se aplica lo mismo al cine de Woody Allen que al de Pedro Almodóvar, o al de algunos otros autores, en referencia a su creación más reciente: No es la mejor de sus películas, pero posiblemente sea la más personal
. Y lo que sucede en realidad es que en muchos de los relatos de corte autobiográfico el riesgo continuo es que la obra refleje, involuntaria o deliberadamente, parte de la buena fortuna y de los descalabros e imperfecciones del propio sujeto que expone su intimidad al escrutinio público. Almodóvar nunca ha dejado de practicar este ejercicio narcisista, ya sea de manera jocosa o en ocasiones sesgada y pudorosa en algunas de sus obras anteriores.