Elecciones insólitas
¿Qué sigue después del neoliberalismo
?: Joseph Stiglitz, Nobel de Economía
Lecturas
Finanzas municipales
Moscú: del congelador invernal a un temido remanso traído del trópico
Eres diferente
De ética
El Pana, semilla no sembrada, perdura en su casa-museo // Toreros pintores y dos talentosas artistas
l multitudinario acto de unidad nacional
llevado a cabo ayer en Tijuana, Baja California, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el levantamiento de las medidas arancelarias que el gobierno de Donald Trump había amenazado con aplicar a México, tuvo lugar en un contexto de previsible alivio por haber sorteado, al menos de momento, la complicada coyuntura política generada por las presiones de Washington en torno al flujo migratorio que atraviesa nuestro país rumbo a Estados Unidos. Puso de manifiesto, también, la satisfacción gubernamental por el desempeño de una comisión negociadora que, con muy poco margen de maniobra frente a la formidable presión de la primera potencia mundial, logró frenar una acción que hubiera perjudicado en diverso grado a las economías de las dos naciones, aun cuando será preciso examinar con detenimiento todos los términos de la negociación y seguir muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el futuro inmediato.
Contra la política imperialista de Donald Trump
n este tiempo histórico en que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva etapa en la lucha de clases en México e impulsó una lucha frontal contra la corrupción y la reorganización de las finanzas públicas, nos encontramos con una renovada ofensiva del neofacismo imperialista encabezado por Donald Trump.
ara estar acorde con dichos, usos y costumbres actuales, valdría la pena recuperar al innombrable
, que, para este siglo XXI, que avanza rápidamente, no es otro que el actual inquilino de la Casa Blanca. Si hay algo que le gusta a este fulano, es que se repita su nombre hasta la saciedad. Y ya lo hemos repetido demasiado.
o es cuestión de negar el impacto de la mala vecindad, pero sí de asumir que para México puede resultar altamente corrosivo moverse al son que el vecino toque. Lo peor es que parece que de eso se trata, según el discurso cotidiano de los personeros y de su presidente instalados en el disfrute del poder imperial alimentado por el recuerdo del desembarco en Normandía.
bligado por el primitivismo político de algunos comentarios a mi artículo del domingo anterior en el que saludé el nombramiento de Víctor Manuel Toledo y el de otros funcionarios (hubo quien me llegó a acusar de vendido, lambiscón y renegado), reitero lo que vengo escribiendo desde hace años.
ace tiempo hemos analizado aspectos del futuro, en especial el crecimiento económico de varios países. Recién se publicaron nuevos aspectos y datos.
odos queremos saber lo que el futuro presagia para nosotros acerca de cualquier cosa que sea importante.
as historias de todos los pueblos están plagadas de héroes y heroínas de mentiritas
, como decía mi tía Cuca. Hay muchas razones para crearlos, la realidad es que pocos se pueden considerar verdaderos héroes, entendido de manera simple como una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, que requiere valor y beneficia a los demás.
l primer semestre de 2019 trae consigo muchas pésimas sorpresas y mucho crujir de dientes. En cultura, a cinco meses de haberse iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fundaciones e instancias sociales, culturales y hasta de beneficencia médica todavía esperan ser atendidas.