El PRI está detrás del frente opositor
Si así se unieran para salvar a México
Habrá ingenuos que les crean…
Trabajadoras sexuales
Narco: futbol y farándula
De divos, divas y políticos
Lavandería espectacular
La princesa desgraciada
Valerian
Dunkerque
Icarus
Refugio de autores independientes
on la frivolidad y la carencia de cualquier noción diplomática que le son características, Donald Trump interrumpió brevemente sus vacaciones de verano para amenazar de nueva cuenta a Venezuela con la posibilidad de tomar acciones militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde su campo de golf de Nueva Jersey, el magnate afirmó que tiene muchas opciones para Venezuela
y que su país tiene tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos
.
Arreglo satisfactorio con Guista Cucina S de RL de CV
onsejo de la Judicatura Federal. Magistrados integrantes del décimo cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito.
l 7 de enero de 2017, día de le enfermera, el secretario de Salud, José Narro, aprovechó para defender el gasolinazo: es una decisión compleja, pero ineludible. Una determinación dolorosa, pero responsable. Una medida impopular, pero oportuna
, indicó, mientras Peña Nieto lo miraba con seriedad. Narro argumentó que los 200 mil millones de pesos del subsidio a los combustibles equivalen
al presupuesto de la Ssa, incluidas las transferencias a los estados. La resolución
, puntualizó, permitirá contar
con recursos para asegurar programas de lucha contra la pobreza y de atención a la salud. Además, las finanzas públicas ya no aguantaban
la carga del subsidio a la gasolina y se optó
por proteger a los menos
favorecidos y por el mal menor
. Porque en estos cuatro años
, el sistema público de salud se ha fortalecido
.
n la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, ubicada a siete horas de la capital de ese estado, habitan personas de todas las edades que cada día dedican una parte importante de su tiempo, recursos, energías, proyectos y trabajo a defender su tierra, su territorio y sus bienes naturales. Frente a la industria eólica en México, que desde hace más de una década crece, sin que el Estado mexicano haga verdaderos esfuerzos por garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su propio desarrollo, esta defensa parece inagotable.
s fama que uno de los propósitos que inspiraron la labor de Claude Lévi-Strauss, fue la de replegar la idea de que los pueblos del Mato Grosso podían ser interpretados a partir de los saberes, los cánones y las cosmovisiones occidentales. Un afán que perseguía, en los años treinta, el objetivo de destituir esa operación que situaba al Otro como un compendio de existencias subalternas de las narrativas conceptuales e históricas de la antropología europea y estadunidense. Su meticulosa labor fue extenuante, y el resultado, un principio de diferenciación radical. Las poblaciones de ese universo selvático no sólo constituían culturas
o sociedades
distintas, sino mundos enteramente diferentes. Mundos dotados de la misma complejidad que las sociedades occidentales, de sus propios saberes, de elaboradas y sutiles cosmovisiones, de jerarquías y poderes inéditos, y de una visión del Otro prácticamente inconcebible en la tradición occidental.
a edición americana del diario El País dedica nuevamente su primera plana a la Crisis en Venezuela
. La fotografía principal es muy llamativa: en lo que pareciera ser un salón de clases, cinco jóvenes –todos hombres–, permanecen sentados sobre sus pupitres. Sus rostros están cubiertos con máscaras antigás y otros objetos. Uno de ellos destaca sobre los demás. Lleva puestos unos tenis color azul de la marca Adidas y en su sudadera, también azul, sobresale en color naranja el símbolo de Nike. Su boca está protegida por un respirador antigás y el resto de su cabeza se encuentra cubierta con una máscara del personaje emblema de The Walt Disney Company, Mickey Mouse. Dos muletas y una pierna vendada terminan por destacar la heroicidad del personaje. La imagen bien podría inspirar a Naomi Klein para hacer un agregado a su célebre libro No logo: el poder de las marcas.
as políticas seguidas por el Estado de la Revolución Mexicana habían privilegiado el carácter corporativista como rasgo central desde su fundación.
emer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panama papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht, porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de la gestión de Peña Nieto han sido asesinados 36 periodistas en México por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos, evitando así tener que transitar por el Poder Legislativo.
s una tendencia mundial que propicia abusos, desigualdad e injusticia; todo lo público se encamina a ser privatizado, lo que es de todos, lo gratuito, lo pagado con nuestros impuestos, lo colectivo, lo logrado con el esfuerzo de la comunidad es una tentación para las autoridades que se empeñan en entregarlo para negocio de pocos.
a palabra crossover y el concepto al que se refiere pueden representar, si no se tiene cuidado, un paseo por la cuerda floja y en ocasiones, incluso, un salto al vacío. La historia contemporánea de la música abunda, es cierto, en ejemplos de artistas que han transitado con fortuna entre un género y otro, pero también es dolorosamente rica en casos en los que la transmutación genérica ha conducido al fracaso. Además, es imposible generalizar en este asunto, que sólo puede ser analizado caso por caso. Para ejemplo: Plácido Domingo cantando a Cri-Cri, nomás no; Sting cantando canciones de John Dowland, ciertamente sí. En este contexto, la destacada soprano mexicana María Katzarava inició el jueves por la noche en el Lunario del Auditorio Nacional una breve temporada de su espectáculo María Katzarava canta Piaf, que representa su primera incursión a lo grande en un terreno del canto que no le es habitual. Sí, Édith Piaf como centro y columna vertebral del show, pero con referencias más amplias a ese singular y entrañable universo cancionero que construyeron junto con ella Charles Trenet, Jacques Brel, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Georges Brassens, Yves Montand, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco et al.
estas alturas es extraño encontrar una película con muchas ideas en el tintero, pero que cabalmente no sabe expresar ninguna. El círculo, quinto anodino largometraje de James Ponsoldt (cuya extracción televisiva se nota demasiado), se supone un planteamiento distópico sobre la tecnología diseñada para liberarnos, aunque en realidad oculta una forma de control de un orwelliano Big Brother.