Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Defendiendo el patrimonio común
E

s una tendencia mundial que propicia abusos, desigualdad e injusticia; todo lo público se encamina a ser privatizado, lo que es de todos, lo gratuito, lo pagado con nuestros impuestos, lo colectivo, lo logrado con el esfuerzo de la comunidad es una tentación para las autoridades que se empeñan en entregarlo para negocio de pocos.

Ya no es nuestro el petróleo, los litorales, las carreteras, ni los ahorros que están en manos de los bancos. Ya no es nuestro ni el paisaje. En la capital, empresas privadas administran con altas ganancias y opacidad parquímetros, fotomultas y grúas, todo mediante sociedades mercantiles de amigos o socios.

Debemos defendernos. Afortunadamente, en la Ciudad de México hay organizaciones que se ocupan de ello; el diputado constituyente Raúl Bautista, luchador social, creador del personaje emblemático Super Barrio, defensor del pueblo capitalino ha tenido el cuidado de formular una lista de lugares públicos que el gobierno pretende entregar a la especulación comercial y que debemos defender. Este es el catálogo del diputado que sin duda será ampliado por vecinos ofendidos:

Predio La Mexicana, Álvaro Obregón, propiedad del gobierno, destinada a inmobiliarias privadas; línea 7 del Metrobús; calzada de los Misterios, concesionada a particulares, previa tala de más de 100 árboles; Cetram Constitución de 1917, concesionado a Centro de Movilidad Redhoma por 40 años; Parque Arboledas, en la colonia Del Valle, Benito Juárez, se pretende concesionar para canchas de futbol a Comercializadora Frajor, que cobrará por su uso.

Cetram Chapultepec, Bosque de Chapultepec, concesión por 40 años mediante una asociación público-privada a Desarrollo Urbanístico Chapultepec; los paraderos de Indios Verdes, Politécnico, Zaragoza, Martín Carrera, Santa Martha y Taxqueña, concesiones para la explotación de los espacios; ex Polígono San Lázaro, a un costado de la Tapo, se prevé sea cedida a la empresa ADO para la construcción de una plaza comercial.

Estación del Metro Villa de Cortés. Calzada de Tlalpan, Benito Juárez; se otorga mediante un permiso administrativo temporal revocable a la empresa ACO para la edificación de dos edificios de ocho pisos, uno en cada acceso al subterráneo. El mismo esquema se anuncia para las estaciones San Antonio Abad, Viaducto, Xola, Nativitas, Portales y General Anaya.

Cine Variedades, colonia Centro, predio catalogado propiedad de la ciudad, privatizado a favor de la empresa Puerta Alameda.

Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes, proyecto de vialidad concesionado a la empresa Viaducto-Indios Verdes.

Autopista Urbana Oriente, de Muyuguarda a calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, esta obra está concesionada a las empresas Cemex e Indi; Eje 1 Norte, de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, venta de espacios de comerciantes que han sido desalojados para volverlos a comercializar; Velódromo Olímpico, colonia Merced Balbuena. Se decidió la demolición del velódromo para concesionar el espacio a un equipo comercial de futbol.

Estadio de beisbol, Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Se construye lo que será el estadio de los Diablos Rojos; la línea 7 del Metrobús, Paseo de la Reforma, se concesiona a la empresa Medios de Publicidad. Tren Interurbano México-Toluca, en Cuajimalpa, gran negocio del gobierno federal, obra concesionada a las empresas Higa y OHL, que afectará mucho la zona boscosa y manantiales de San Lorenzo Acopilco.

Ciudad Futura, Pedregal de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán. Para un megaproyecto que incluirá proyectos habitacionales y plazas comerciales en el predio que ocupaba la planta de asfalto.

Viaducto vehicular Gran Canal del Río de los Remedios a la calzada Ignacio Zaragoza, que será concesionado por tiempo indefinido y sin licitación pública a la iniciativa privada, vialidad elevada de cuota cuyo destino final será el nuevo aeropuerto.

El reto es alto, pero el pueblo está harto.