Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Refugio de autores independientes

R

ecorrer los pasillos choperos sigue siendo un rol interesante: hay discos, libros, carteles, películas, anillos, aretes, playeras roqueras y también, lo sabemos, ropa de temporada (je, je). Igual, todavía deambula banda promoviendo tocadas. Por ejemplo, el sábado anterior a un lado del puesto de La Jornada, dos chavos organizadores del Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión repartían volantes para anunciar su actividad: Cast, Aisles, Ekos, Cronomad, Souza y Oaxaca Brothers tocarán en el teatro Fausto Vega de la colonia Escuadrón 201, con acceso libre. En otro puesto, el de La China, se suavizaba sus dreadlocks José Fernando Romero, al mismo tiempo ofertaba su libro Sonetos para levantar el vuelo: Rupestres, Silvestres y los otros, compendio de textos dedicados a autores/músicos/poetas de lengua española de todas latitudes. En esta edición de autor, aparecen líneas dedicadas a Nina, a Cecilia, a Rita y a muchos roladores del rock mexicano y latino. Esa tarde, también andaba por terrenos choperos el Superfán, él rolaba discos de sus representados entre los pocos reporteros que encontraba: repartió el de Elevador, banda de Agüitas, que está estrenando disco doble grabado en vivo, uno es cedé y el otro devedé. Son 14 canciones en cada disco y el sencillo a promocionar es Dáñame. También visitaron el tianguis unos músicos que vinieron a tirar el rol desde Ciudad Juárez: Fools Like Me, cuarteto que está dando a conocer Lost Paradise, primer sencillo de su disco Vampires in my Head. Otro libro, voceado en los pasillos de la calle Aldama, es Cinocéfalos, publicación independiente editada por el colectivo Ozomatli en la colección Mezcalina, presidida por Janette Bizarro y Kamino Grajeda. Lo anterior es una muestra que a pesar de las crisis por las que ha pasado el Tianguis del Chopo, sigue siendo el espacio preferido de los artistas independientes para dar a conocer su trabajo.

Fausto Arrellín en una de sus facetas: músico

El disco más reciente de Fausto Arrellín se inicia con una muestra instrumental en cuyos últimos compases élmusita el nombre de la canción: Las emisiones nocturnas –que también da nombre al disco. El segundo corte es Rupestre amor, canción confesional escrita por Pedro Sandoval, en la que flota un sentimiento saudade, palabra que significa tantas cosas emocionales. Esta producción contiene una decena de números sonoros, casi la mitad son instrumentales –Sofi, Riffado, Bourach. La otra parte es cantada por Arrellín. Destacan, Soneto e Introducción proteica, ambas de la autoría de Ramón Martínez Ocaranza; otra letra, la de Muéstrame, es de Gerardo Meneses. En la canción Uno, se escucha a Fausto cantar: Vivo en un país/ que tiene memoria de 15 minutos,/ donde el rocanrol/ fue secuestrado/ por niños disolutos. Es bueno apuntar que la totalidad de la música de esta producción pertenece a Fausto, quien tiene otras dos producciones actualmente en circulación: Una historia de rock, álbum con una docena de rolas, y El cinito de Faustófeles: las sobras escogidas 2010/2016, disco en formato mp4 con 17 videos.