Fallecen una mujer y una niña que permanecían hospitalizadas
Tres de los pacientes se encuentran muy graves
Familiares siguen buscando a por lo menos 20 desaparecidos
Topos peinan el terreno
Gobierno federal y el del Edomex ofrecen apoyo a los artesanos
Elimina el ayuntamiento exención para ancianos; un manifestante lesionado en protesta
Culiacán, Sin., Para evitar juicios de amparo masivos contra el impuesto sobre nómina (ISN), que serían perjudiciales para la hacienda pública estatal, el gobernador Mario López Valdez presentó una iniciativa de reforma que busca regular el cobro de dicho gravamen. La propuesta refiere que se tomará en cuenta el límite inferior, no el superior, para definir la base gravable; además, la tasa no se aplicaría en su totalidad, sino sólo la porción excedente en cada rango. La iniciativa fue recibida por el Congreso estatal el pasado 21 de diciembre y ayer se le dio primera lectura; después fue turnada a comisiones. El planteamiento no modifica los incrementos aprobados a las tasas, que van de 2.4 a 3 por ciento, sino evitar que a los contribuyentes se les aplique una tasa más alta por excederse en una cantidad mínima, lo que resultaría en un incremento desproporcionado sobre la suma gravada.
Toluca, Méx., Guillermo Ortiz Solalinde, ex priísta muy cercano a la familia Hank, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su solicitud para participar como candidato independiente en la contienda por la gubernatura el próximo año. Es el segundo ciudadano que busca competir por esta vía y forma parte de una de las familias más reconocidas de Toluca. Su padre, Guillermo Ortiz Garduño fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en la época en que Carlos Hank González fue gobernador. Ortiz Solalinde fue durante muchos años militante priísta, y llegó a ser consejero político estatal y nacional. En la administración local fue director del Instituto de Salud, en la gubernatura de Arturo Montiel.
Juchitán Oax., La presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentra a 30 por ciento de su capacidad, y de seguir así, en febrero próximo podría cerrar, advirtió Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del distrito de riego 19 del Istmo de Tehuantepec. Comentó que unas 16 mil hectáreas agrícolas y ganaderas se verían afectadas. El almacenamiento actual, detalló, es de apenas 225 millones de metros cúbicos y continúa en descenso porque se siguen regando los campos
. Adelantó que 2017 será un año muy difícil
durante el ciclo primavera-verano, pues el campo y otros usuarios viven de esa agua
.
Es como cualquier negocio, dice el panista
Tijuana, BC.