Gobierno federal y el del Edomex ofrecen apoyo a los artesanos
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 24
El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer a dos de los lesionados en la explosión del martes pasado del mercado San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, internados en el hospital de alta especialidad de Zumpango, donde mostró solidaridad y apoyo a heridos y familiares.
A las 12:10 horas el Presidente arribó en helicóptero al hospital, donde ya lo esperaban el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al menos 59 personas reciben atención en hospitales de los institutos de Seguridad del Estado de México (ISEM), de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el de alta especialidad de Zumpango.
Bertha Rodríguez, de 62 años de edad, y Ángel Ávila García, de 21, permanecen en cuidados intensivos en Zumpango. Estas dos personas, a las que visitó Peña Nieto, están entre los cinco pacientes más graves.
En tanto, el gobierno del estado de México convino con la Fundación Michou y Mau trasladar pacientes menores de 22 años a Galveston, Texas, para lo cual dispuso de un avión.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, precisó que al menos 15 de los 34 internados tienen menos de 22 años.
Los gobiernos federal y estatal ofrecieron apoyar a los artesanos de la pirotecnica afectados por la explosión para reconstruir el mercado de San Pablito.
El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en el municipio de Ecatepec, donde conmemoró el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, dijo: Nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos y a los 300 locatarios para que puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado
. Pero ahora la prioridad, insistió, es dar la debida atención a las personas lesionadas.
El gobernador agradeció al gobierno federal el respaldo recibido desde los primeros minutos posteriores a la serie de explosiones.
Señaló que la tradición de la pirotecnica debe continuar. El reto es saber conjugar la seguridad, la protección de la gente y su actividad artesanal y comercial
.
Las 300 familias que viven del mercado de San Pablito no están solas y se defenderá su fuente de trabajo, aseguró.