Parar la deuda... comenzando por los partidos
De viaje: ¿en cuánto salió la muralla china?
Carmen, taquillera
¿De quién fue la gran idea?
Videgaray, corresponsable
División en el gabinete
Trump impacta al PRI
El cardenal Norberto Rivera
Deuda: barril sin fondo
Veinte años = 725 mdd
¿Todo está bajo control?
México. Balance Externo al 1er sem 2016
Sinvergüenzas
Victorias post mortem
La FMF sale incólume de las críticas
Chivas no aprende
n su discurso de la reunión cumbre del grupo de las mayores economías del planeta (G-20), inaugurada ayer en la ciudad de Hangzhou, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre los peligros que enfrenta la economía mundial, la insuficiencia del crecimiento global, la depresión de la demanda y la inversión y la persistente volatilidad de los mercados financieros, y destacó, asimismo, el escaso dinamismo de los intercambios comerciales y el brote de tendencias proteccionistas. Tales factores, indicó el anfitrión de dos decenas de jefes de Estado y de gobierno allí reunidos, colocan la economía mundial en un punto crítico
.
Apoyan lucha del Maes por su derecho a la educación
l derecho a la educación no se acaba cuando se le dice a un joven que no puede estudiar, y menos cuando uno de ellos niega y reniega que su destino sea la exclusión social. Ha llegado a nuestros oídos el estruendoso y modesto ruido de un grupo de jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) que decidieron no parar en su lucha por el derecho a la educación y hoy apelan al reconocimiento de sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
a fotografía que apareció en la primera plana de los principales diarios de la Unión Americana tal vez cuenta sólo una parte de la historia, pero es la que a Trump le interesaba destacar. El presidente Enrique Peña Nieto aparece saludando cortésmente al protagonista de una de las oleadas más insultantes en contra de México y los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera. Esta es la imagen que el candidato republicano necesitaba para parecer como lo que no había logrado parecer en su propio país: presidenciable.
os medios de Canadá, Estados Unidos y México en las semanas recientes se han ocupado de comentar los propósitos de los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca en enero próximo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por los gobiernos de los tres países y en vigor desde el primero de enero de 1994. El señor Donald Trump, con la ignorancia que lo distingue, promete acabar con él. Por su parte la señora Hillary Clinton, que conoce mucho mejor lo que pasa en el mundo y México, es partidaria de revisarlo.
a idea de invitar a México a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, según pelos y señales que proporciona el semanario Proceso, surgió de Luis Videgaray, ante un silencio no bien explicado de Claudia Ruiz Massieu y, por supuesto, ante la plena aceptación de Enrique Peña Nieto, jefe de todos ellos y quien ahora, debe decirse, no ha evadido la responsabilidad.
l presidente Enrique Peña Nieto es el timonel de un barco que navega errático por el mar proceloso de la política, nacional e internacional, hostigado por los huracanes de la economía que nos tienen en bancarrota y por el mar de fondo de la inseguridad, la corrupción y la amenazante delincuencia organizada. Ante este panorama desolador, invitar a Donald Trump y actuar en forma tan mediocre ante él, fue dar un golpe de timón que empeoró la situación del buque y puso en riesgo a capitán, tripulantes y pasajeros.
odavía no sabemos cuál es la cifra de muertos y desaparecidos por el desastre detonado por los “remanentes del huracán Earl” y el gobierno de Rafael Moreno Valle ya fijó los montos que pretende manejar para la supuesta reconstrucción: 2 mil 44 millones de pesos. Mandó 29 municipios a la lista de siniestrados, esos que deben ser atendidos con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuando los daños verdaderos se presentaron sólo en siete.
obre la reunión del G-20 en Hangzhou, China, pende la duradera condición de lento crecimiento de la economía mundial que se ha asentado desde la crisis de 2008. China, que tiene altas tasas de expansión productiva: 14.2 por ciento en 2007 y 9.2 en 2009, creció 6.9 por ciento en 2015 (cifras del Banco Mundial). Las previsiones de aumento del PIB en el mundo para este año y el siguiente se han reducido a 3.1 y 3.4 por ciento, respectivamente, y se espera que haya otra corrección a la baja en octubre (Fondo Monetario Internacional).
igue la tragicomedia que está dando al traste con la que fuera, en el sentido amplio de la expresión, la mejor difusora de música y cultura en el país, y daba estatura a la casa de estudios de la que forma parte. La renuncia del insufrible Nicolás Alvarado como director de Tv UNAM podría blindar a la aún más escandalosa administración de Renato Dávalos al frente de Radio UNAM, disimulándola para el escrutinio público. Las designaciones de ambos (quienes no son universitarios) hace unos meses fueron simultáneas y gemelas, y habrían sido impuestas al rector Enrique Graue por el presidente Enrique Peña Nieto directamente, según él reconoció ante un grupo de colaboradores.