La muerte ya se hizo costumbre
Yahoo: falla el sistema; anuncia su venta
Quieren tumbar a Xóchitl por peculado
Pungarabato: el poder del narco
Ayuntamientos bajo fuego
¿Arreglos o chantajes?
Astudillo y sus declaraciones
México, último lugar salarial
En el sótano latinoamericano
¿Quién recuerda el acuerdo?
Locro y chugchucara
Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio
l sábado por la mañana, en el contexto de una manifestación social que reclamaba la entrega de recursos prometidos durante la anterior campaña electoral, fueron asesinados con armas de fuego el alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, Miguel López Gómez, y dos personas más. López González era un ex priísta que en los comicios pasados se convirtió en el primer mandatario local emanado de otro partido, al ganar con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Solidaridad desde Austria con los maestros de México
on gran indignación hemos seguido las noticias sobre la reciente represión en México, los asesinatos y múltiples heridos del movimiento de los maestros y de las poblaciones solidarias. Expresamos nuestra solidaridad con las familias y también con su lucha en contra de una reforma del sistema educativo, que en el fondo sólo busca agacharse frente a las inhumanas exigencias del neoliberalismo con su afán de privatizar todo e imponer sus modelos de contratos laborales precarios. Un sistema que busca entrenar y reducir al ser humano a una máquina obediente y eficiente en respuesta a unas supuestas necesidades objetivas
(que sirven a unos pocos y marginan a una vasta y creciente mayoría). Traicionando de esta manera el desarrollo integral de nuestras capacidades y necesidades humanas reales –objetivo principal de toda educación; además de enajenar tanto a los maestros, como a los estudiantes de sí mismos, de su origen, su ambiente, su país y su vida. Rechazamos toda la violencia física ejercida contra este movimiento, que no solamente es un acto bárbaro en sí mismo, sino desvía la discusión más que necesaria sobre el tipo de educación que necesitamos para enfrentar los retos sociales y ambientales de este momento y del futuro, cuestión existencial para el único planeta y hogar que tenemos.
l sueño contenido en el breve documento de la SEP titulado Los fines de la educación en el siglo XXI tiene dimensiones descomunales. El brevísimo apartado de este documento subtitulado Los mexicanos que queremos formar
contiene el sueño aludido. Probablemente es exhaustivo respecto del lenguaje, los temas y conceptos, que internacionalmente se han utilizado en cualesquiera de las más ambiciosas reformas que en el mundo de hoy se han implementado o intentado. Su aspiración es extravagantemente ambiciosa. Haciendo a un lado solamente el contexto concreto en el que vivimos, esa ambición sería harto plausible, más allá de la eternas anfibologías de expresiones como una educación de calidad
, o la cláusula que inicia diciendo que los mexicanos que queremos, “tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica…”; no hace falta subrayar demasiado que los valores y comportamientos éticos son mundos a veces inmensamente distintos en la diversidad cultural del planeta. La matriz que acompaña al documento aludido, titulado Logros esperados en cada nivel educativo
, para prescolar, primaria, secundaria y media superior, refuerzan rotundamente la apreciación que hacemos sobre quienes un día, según el sueño, seremos
.
ederico Navarrete propone que el racismo en su versión mexicana y, sobre todo, la negación o banalización del racismo, nace del mito o fábula del mestizaje, que nos han imbuido de mil formas y cuyas versiones más escabrosas
, como la pregonada por Octavio Paz, afirman que nuestro papá (Cortés) violó a nuestra mamá (la Malinche) y que nuestros acendrados complejos de inferioridad provienen de esa violencia fundadora
. De esa violación parte el mito de la raza mestiza
, a la que se le atribuyeron características y traumas muy particulares, que hacen del mexicano un ser único
. (Por cierto: la glosa que más adelante en el libro hace Navarrete de Octavio Paz demuestra que nuestro
premio Nobel era, además de racista, muy sexista: “Las mujeres indígenas no merecen a sus ojos ni un asomo de comprensión o piedad. Son simplemente chingadas, encarnaciones abyectas y desechables de la humillación de su raza”.)
l actual conflicto magisterial es un hecho inédito en la historia de los movimientos sociales en México. Y, aunque su principal promotor, la CNTE, tiene casi 37 años de vida y ha realizado múltiples jornadas de lucha, la oleada de protestas iniciada el pasado 15 de mayo no se parece a ninguna anterior.
or toda América latina encontramos movimientos de pueblos Indígenas que utilizan el derecho a la consulta como mecanismo para defender su derecho al territorio. La constante es su incumplimiento; así sea con sentencias judiciales internas o resoluciones interamericanas, los estados no resisten el respeto a su derecho, como señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, vinculante en nuestro país, a partir de la reforma de 2011 al artículo 1º constitucional, que dio a los acuerdos de derechos humanos trato homólogo a las normas constitucionales. Los estados frente al convenio alegan que no puede darse la dimensión del consentimiento, pues constituiría un derecho de veto. He planteado que el derecho a la consulta es el mecanismo para defender el derecho a la autonomía, a la libre determinación; en síntesis el derecho a ser pueblos. Pues bien, en nuestro caso, el Estado mexicano no ha sido capaz de consultar a través de las instituciones representativas de los pueblos (no por muestreo) antes de tomar medidas legislativas, administrativas o de cualquier tipo. Debe realizarse de buena fe y con la finalidad de llegar a acuerdos. De la buena fe ni hablar, y el Estado sólo espera el acuerdo de que se acepta su proyecto, muchas veces ya en curso.
unque las cifras varían dependiendo de la fuente, el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía tuvo como saldo la muerte de aproximadamente 250 personas y mil 500 heridos, además de que varios edificios, entre ellos el Parlamento, resultaron con daños severos. Pero además de la pérdida de vidas, las lesiones y la destrucción resultado de la frustrada rebelión castrense, en aquella nación se ha ingresado a una etapa de persecución contra los opositores al régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan. Más de 13 mil personas han sido detenidas y se ha iniciado una purga en distintos sectores para separar de sus cargos a los funcionarios afines con los sectores golpistas. Quizá para algunos ésta sería una imagen natural o lógica luego de un levantamiento armado, pero habría que advertir que en este caso el afán revanchista va mucho más lejos, pues hoy afecta de manera muy importante al sector educativo, las universidades y la investigación científica.
mediados de los años 80 del siglo pasado Luis Carlos Emerich escribía que “precisamente a través del rompimiento con la vanguardia que se volvió escuela… la academia parece formar artistas para la rebelión…” (Figuraciones y desfiguros de los ochenta).