La batalla de Tamaulipas
El city manager brinca la ley
Mancera se destapa en día de contingencia
Triple sabadazo judicial
43, ABC, Tlatlaya
FIFA: corrupción y mundial
La CNTE vuelve a plantarse
Cronistas de la capital: de Balbuena a Chava Flores
Sábado... ¿CDMX?
Chilangos, los eternos buscadores
Brasil, modernizado
Golpe con tufo gringo
Canal 11, una vez más
México. Perspectivas Económicas (revisión abril 2016)
Guerrillero por los derechos
¡Pregúntenle al Pana!
Tigres: el fracaso de los nuevos Millonetas
Árbitros, delincuentes y vendidos
or segunda vez consecutiva se desarrolla en Tamaulipas una elección bajo el acoso de la delincuencia organizada. Como se recordará, dos semanas antes de los comicios de julio de 2010 el candidato priísta a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado junto con cuatro de sus colaboradores. Para entonces grandes regiones de la entidad se encontraban bajo el control de distintas facciones de la violencia criminal, las cuales libraban combates habituales entre ellas en diversos puntos del mapa tamaulipeco y los pobladores de varias localidades habían huido, dejando tras de sí pueblos fantasmas.
Dudan de la eficacia del programa Un lugar para ti
nte el anuncio del programa Un lugar para ti, presentado por el secretario de Educación Pública, los aspirantes excluidos de la educación superior queremos manifestar nuestra preocupación, pues no anuncia nada nuevo y sí es consistente con una política de conferencias de prensa y cifras maquilladas.
ajo dos nombres protectores colocó Luis Fernando Granados su libro En el espejo haitiano – Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (Era, México, 2016). Uno es Edmundo O’Gorman, dueño de los dones de la imaginación, el otro Tulio Halperin, dueño del arte de la comparación, virtudes paralelas en el oficio de la historia que Luis Fernando despliega a veces con mesura, a veces con audacia y otras hasta con osadía.
o que hace unos meses empezó como charada se ha convertido en pesadilla, y en unos meses pudiera tornarse en tragedia. A lo largo del año pasado, 16 miembros pertenecientes al Partido Republicano declararon su intención de convertirse en candidatos de su partido en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. La formación política de la mayoría de ellos fue en ese partido. Sólo uno de ellos se ha caracterizado por su inconsistencia política e ideológica: Donald Trump. Primero fue demócrata, después republicano, a continuación reformista e independiente, y ahora nuevamente republicano. Esas son sus credenciales políticas.
an invertido dinero a manos llenas para hacerle creer a sus clientes que los vehículos que fabrican son cada vez más amigables con la salud de la población y el medio ambiente. La publicidad en los medios realza las cualidades de las nuevas unidades. Entre ellas que los motores de los coches generan menos contaminantes y así contribuyen a que los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, no se eleven exponencialmente. Otras veces, ofrecen un producto de alta calidad que no es tal. Y cuando se descubre que han estafado a los compradores y a las instancias gubernamentales responsables en muchos países de verificar que lo que prometen cumpla con las normas ambientales vigentes en cada caso, recurren a todo tipo de artimañas para tratar de paliar el efecto negativo de sus engaños.
l Congreso Nacional Politécnico (CNP) pactado entre el movimiento estudiantil 2014 y el gobierno federal constituye un acontecimiento de enorme relevancia que definirá la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el siglo XXI. Por eso, lo que pase con el congreso debe ser objeto de atención nacional.
urante breves décadas tuvimos la ilusión de que América Latina había entrado definitivamente en un periodo, al menos de inicio, de prosperidad y de respeto a las normas básicas del derecho, en el que se hacían grandes esfuerzos civilizatorios; por otro lado, entendida la situación como una decisión y una voluntad ciertas para elevar la calidad cívica y cultural de nuestros pueblos. Pero también de manera cierta los niveles de vida de nuestros compatriotas latinoamericanos.
n las escuelas de derecho aún se enseña que un sistema jurídico está formado por leyes de diferentes jerarquías; en un sistema moderno de normas jurídicas, la Constitución es la ley fundamental, no el capricho del gobernante; la Constitución ocupa la más alta posición entre las demás normas y, por tanto, de ella se desprenden o en ella se sustentan, según se vea, todas las demás, lo mismo leyes orgánicas que reglamentarias o aquellas que definen derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados. No puede existir una ley que contradiga a la Constitución o que establezca reglas contrarias a sus disposiciones.
a crisis económica de 2008 puso a prueba la resiliencia del sistema capitalista de producción. Desde entonces, éste ha sido incapaz de recuperar su estado inicial, antes de la crisis y sus antecedentes en 2001, ya que no han cesado las perturbaciones a las que está sometido. Esta condición no equivale a su resistencia, en el sentido literal de su duración.
ómo entender lo que se denomina como movimientos
? Sean regionales, vecinales, gremiales, autonómicos, campesinos, indígenas, de género; sean contra desalojos urbanos, despojo de tierras por compra obligada o decreto; por desastres inducidos o naturales, desarrollos mineros, inmobiliarios, turísticos; de rechazo a cultivos Frankenstein, leyes y reglamentos lesivos para los de abajo (y hasta los de en medio), tratados secretos con el capitalismo foráneo (como lo llamaba el Che Guevara); en favor de la libertad de expresión, tránsito, siembra de semillas propias.
Cannes.
yer compitieron juntas las dos directoras restantes del certamen, después de que la alemana Maren Ade se ha convertido desde este domigno en una de las predilectas entre la crítica. El turno matutino le tocó a la también actriz Nicole García, quien presentó Mal de pierres (Mal de piedras), conformista melodrama sobre una mujer (Marion Cotillard) al parecer condenada a sufrir el amour fou sin ser correspondida.