Huelen raro
los accidentes de Pemex
Falta de mantenimiento
El presupuesto se emplea para otros fines
Presos por activismo
El gran reto
FMI: polvo de aquellos lodos
Misma receta, 40 años después
Korenfeld: a volar sin helicóptero
Los Fideles: en el mismo equipo y contentos
Adanismo rocanrolero
a conmemoración de Emiliano Zapata en su 96 aniversario luctuoso, encabezada ayer en Chinameca por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue interrumpida por una protesta de campesinos de la entidad que se oponen a la realización del Proyecto Integral Morelos, que contempla la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas. Pese a que el acto estuvo vigilado por policías antimotines y acordonado por varios filtros de seguridad, la irrupción de los inconformes –entre quienes se encontraba Jorge Zapata González, nieto del general revolucionario– obligó a los referidos funcionarios a huir del lugar.
Sobre criterios para evaluar la educación
uántas reformas ha presentado la autoridad como el remedio infalible para superar la pobreza, la inseguridad, la corrupción? ¿Cuántos diagnósticos más para decirnos que el enfermo es el culpable? ¿Cuántos funcionarios y líderes sindicales han depositado la culpa de los males educativos en los maestros, y no tienen el mínimo valor para reconocer su responsabilidad? ¿Con cuántos secretarios de Educación fungió como asesora, y en otros cargos, la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? ¿Qué resultados dio? ¿Habrá en al menos uno de sus proyectos o iniciativas alguna idea que realmente haya funcionado para que la educación avance? Claro que no. Se estarían viendo sus resultados.
ecientes investigaciones del afamado Centro de Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco abren la puerta de par en par a la utilización de los fructanos
obtenidos de las piñas o mezcales del agave azul para combatir el exceso de glucosa en la sangre y grasa en el cuerpo. Dicho de otro modo, pueden ser soluciones para la diabetes, los triglicéridos, el colesterol y el peso excesivo…
omo se sabe, el libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, ha provocado un interés inusitado, convirtiéndose en una de las publicaciones más vendidas a escala mundial. La razón principal es que aborda en forma objetiva e interesante los resultados del modelo socioeconómico en el que han estado inmersos en los últimos 40 años la mayoría de los países, incluido México. Ciertamente han surgido grupos de opinión que han tratado de relativizar y minimizar sus conclusiones, señalando que algunos datos no están debidamente soportados. Sin embargo, han sido ya aclarados por el autor, y desde luego no alteran el escenario descrito ni el mensaje básico del libro.
in atreverse a reconocer que los desafíos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivan de la ley Zedillo, que en 1995 lo despojó de sus recursos pensionarios –que suman en las Afore 2.4 billones de pesos–, Carlos Treviño, director de finanzas, estima que su viabilidad dependerá solamente
de lo que el organismo haga
, toda vez que en la reforma hacendaria quedaron fuera
modificaciones a las cuotas patronales que contribuirían con mayores ingresos
. ¿Qué puede hacer el IMSS en su soledad?
omo si el desastre y el retroceso de la educación pública no tuvieran límites, la embestida reformadora hace cada vez más evidentes sus nocivos efectos sobre el sistema educativo y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) pronostica que en unos cuantos años no se contará con suficientes profesores para las escuelas públicas de enseñanza básica. Sus cálculos optimistas
se explican a partir de la extinción laboral de decenas de miles de maestros que habrán de jubilarse o pensionarse tras cumplir el trayecto de su vida docente y el declive del egreso de las normales públicas que imposibilitará generar suficientes maestros para cubrir las plazas vacantes que dejarán los profesores actualmente en servicio. Estas son algunas de las conclusiones y prospectivas formuladas por el instituto en el documento Los docentes en México, informe 2015, presentado en la Cámara de Diputados.
ruguay ingresó al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) sin que exista una discusión nacional sobre su conveniencia o inconveniencia. Es una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de José Mujica en su política de inserción internacional y la transparencia de sus acciones, teniendo en cuenta el modelo económico que se aplica en el país y lo señalado en artículos anteriores sobre el TISA.
inyamin Bibi Netanyahu obtuvo una impresionante victoria electoral en Israel el 17 de marzo. La logró haciendo dos declaraciones públicas de último minuto. Una fue que no habría un Estado palestino mientras él fuera presidente. Por tanto, renegó formalmente de su compromiso con un resultado que contemplara dos Estados dentro de las negociaciones del gobierno israelí y la Autoridad Palestina. La segunda declaración fue alertar a los votantes acerca de una significativa concurrencia árabe en las elecciones. Esto, por supuesto, era pura demagogia, pero funcionó.
enemos una democracia deforme, insatisfactoria, coja. Pero democracia al fin. ¿Es suficiente? ¿Para qué?
n todo, pero especialmente en política, hay términos y tópicos que se ponen de moda, que muchos se ven en la necesidad de repetir consciente o inconscientemente, por imitación lógica o extralógica, ésto es sin percatarse siquiera de que se imita. Así pasó hace años con las cartas intención
que impulsó el gobierno de Carlos Salinas y con las que pudo envolver al PAN de ese tiempo y pasarlo del lado del sistema; así ha sucedido con giros de lenguaje como agenda
, asignatura pendiente
, competitividad
y otros similares, que de pronto aparecen en el panorama político y son repetidos una y otra vez, vengan o no al caso.
n días recientes, esta ciudad se llenó de muy benéficas músicas, cortesía del festival Esto es Mozart, que tuvo su origen y sede principal en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con extensiones a Bellas Artes y el Conservatorio. A una programación abundante, rica y variada, se añadió el modus operandi de combinar conjuntos y solistas extranjeros con intérpretes locales, y los resultados fueron de muy buen nivel. Por coincidencia, las tres funciones de Esto es Mozart a las que pude asistir en el auditorio Blas Galindo del Cenart incluyeron sendos conciertos para piano, que resultaron en buena medida una confirmación de que el Amadeus salzburgués es el compositor supremo en este género.