Adanismo rocanrolero
l escritor español Javier Marías escribió a principios de marzo: “Y eso da pie a lo que se llama adanismo, es decir, según el DRAE, ‘hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente’, o, según el DEA, ‘tendencia a actuar prescindiendo de lo ya existente o de lo hecho antes por otros’”. Marías escribió esto dedicado a políticos. Al leer lo anterior, las dos definiciones se ajustan también al ambiente rocanrolero mexicano; por ejemplo, en todas las generaciones, cuando los jóvenes ingresan a las congregaciones rocanroleras, lo hacen con la convicción de que sus gustos son únicos y los mejores, llegan –llegamos– a creer que el rock empieza a partir de uno mismo. Antes de El Tri, de Caifanes, de Panda, de Panteón y hasta de Cirerol, no hay rock. La arrogancia se desmorona al compás del paso de los años y de voltear a ver el trabajo de los antecesores. No se puede ignorar a quienes pusieron las primeras piedras en el desigual camino del rock mexicano. La voz de Kiko Rodríguez (Bandido, Tequila); la guitarra de Simón (Batiz, Love Army) o Franky Bareño (Ritual); el bajo de Chava (Love Army) o el de Zoa (Sparks, Naftalina); la batería de Fernando Vahauks o la del Cartucho Miranda y en la voz femenina Maricela Durazo (Tequila), Mayita y Baby Batiz formaría una banda de primer mundo, me cai. Por supuesto, entre las huestes de neocríticos roqueros, los más duros sí viven cobijados por las dos definiciones de adanismo
y no dan un paso atrás. Ellos son la neta. Respecto del Tianguis del Chopo esperamos que ninguna de los dos enunciados referidos afecten a los integrantes del comité.
Ecos choperos
La Verdad Desnuda, El Ritual, Dug Dug’s y Trapecio son sólo algunas de las bandas que han contado entre sus filas al Gallo Esparza quien el sábado anterior empezó, junto con su grupo, la gira Amor y paz en el Tianguis del Chopo; Irving Esparza estuvo en la bataca y Víctor Moreno se encargó del bajo. Fue una tocada a la que antecedió un texto de presentación escrito por el bajista, El rock en México contiene historia, mucha historia. Miguel Esparza y un servidor hemos sido afortunados protagonistas de ello durante más de 40 años y lo entendemos como una gran responsabilidad frente a las generaciones actuales”. Ese compromiso quedó firmado en el escenario del Tianguis por el mencionado trío ante los asistentes frecuentes a los conciertos gratuitos del Chopo. Mientras en el Foro Callejero Alejandro Sánchez Mejorada, del Corredor Cultural del Chopo, este día se realizará la presentación del libro Tú quieres un show, de su autor Paco Martín García; en la mesa estarán Arturo, El Soldado, Beristain y George Moon, de Rebel’d, quienes comentarán sobre los textos y fotos que involucran como personas a músicos de rock; aparecen en el tomo, Fors, Piro, Kazz, Fernando Rivera Calderón, Beto Batuca, Poncho Toledo, Charly Monttana y, claro, El Soldado, entre otros. Nosotros por ahí andaremos. Salú.