Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
La ciudad y las patrullas
RICARDO GUZMÁN WOLFFER
Dos poemas
MANOLIS ANAGNOSTAKIS
Juan Vicente Melo, crítico de música
RAÚL OLVERA MIJARES
Brasil: el rugido del jaguar
GABRIEL COCIMANO
El Chacal de Nahueltoro sigue vigente
FABIÁN MUÑOZ entrevista con MIGUEL LITTIN
La antimodernidad de Barbey d'Aurevilly
ANDREAS KURZ
Retrato de Finnegan
JAMES JOYCE
Leer
Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Nacido hace doscientos años, el francés Jules-Amédée Barbey d'Aurevilly postuló, en sus cuentos y novelas –Las diabólicas, El caballero Des Touches, entre otros títulos–, una “antimodernidad agresiva y necia” que, como lo explica Andreas Kurz en el artículo aquí presentado, posee una “línea espiritual que [lo] conecta con nuestra arbitrariedad posmoderna”. Junto con Huysmans, Barbey conforma el “núcleo duro del decadentismo” más tarde proseguido por André Gide y otros autores. Publicamos también “Retrato de Finnegan”, de James Joyce, así como una entrevista con el mítico cineasta chileno Miguel Littin, autor de Alsino y el Cóndor y Sandino, a propósito de los casi cuarenta años transcurridos desde que filmara El Chacal de Nahueltoro. El número se completa con un ensayo sobre la labor de Juan Vicente Melo en tanto crítico musical, y con un artículo sobre la actualidad energética brasileña. |