Columnas:
Ana García Bergua
Javier Sicilia
Naief Yehya
Luis Tovar
Alonso Arreola
Jorge Moch
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
|
ALONSO ARREOLA |
TU MÚSICA EN LA RED
Hace casi un año que tengo un blog en Dixo.com. Este espacio peculiar en internet nos permite a mí y a otros tantos escribir o hacer cápsulas de radio (podcast) sin los parámetros comunes de espacio, tiempo o perfil comercial. ¿Que qué es un blog? Es un espacio en el que alguien, quien sea, comparte sus pensamientos a propósito de cualquier tema. Usando textos, fotos, links (ligas) y archivos de audio o video comprimidos, todo el que quiera puede tener voz y hacerla sonar. Claro que ahora hay tantos de estos blogs alrededor del mundo, que la enorme mayoría sólo son leídos por los amigos de sus autores. En nuestro caso, empero, como somos un colectivo que lleva años en los medios o en la música (o en las dos cosas), la retroalimentación es muy grande, lo cual no nos exime del encierro en la más compleja de las prisiones: la de la libertad absoluta; ésa en la que las opciones se multiplican uniformando el Todo, encegueciendo a lectores distraídos, impidiendo perspectivas a autores sin oficio.
Pero bueno, el caso es que cada lunes y cada jueves publico un nuevo post (texto de cualquier tamaño o género), lo que me ha obligado entre muchas otras cosas a rastrear y conocer espacios musicales en los que sin duda vale la pena sumergirse de vez en cuando. Tres de ellos son: MySpace.com, YouTube.com y Pandora.com.
El primero es una gigantesca comunidad en la que millones de usuarios de todo el planeta comparten un detallado mecanismo descriptivo, interrelacionado, lo que facilita reunir como por arte de magia a quienes tienen gustos en común en cualquier actividad, disciplina o categoría, pero sobre todo en música, pues cada uno puede compartirla, sea original o de un disco comprado, haciéndola sonar en su propio e individual espacio (sin que se pueda regalar o intercambiar). Asimismo, estos "casilleros" personalizados pueden ser diseñado a gusto y conveniencia, tal como si se tratara de una página de internet pero que no te cuesta ni dinero ni dolores de cabeza, pues la forma de "subir" o cambiar información es realmente sencilla
casi como tener una cuenta de correo electrónico. Otra de las grandes ventajas de este lugar es que permite visitantes de paso sin cuenta propia. Es decir que puedes ingresar a www.myspace.com e inmediatamente buscar géneros musicales, nombres de grupos o "palabras clave" para entonces conocer a esas almas gemelas que te abrirán puertas desconocidas hasta el momento.
El segundo de estos sitios es YouTube.com, otra comunidad global, pero ahora especializada en compartir videos. Su lema es algo como: "Transmítete a ti mismo." Con esta simple invitación y con el uso de un exclusivo e impresionante programa de streaming (ejecución inmediata), cualquier usuario con una computadora más o menos veloz puede buscar y encontrar registros fílmicos de músicos legendarios, populares o desconocidos, así como de artistas diversos, entertainers o simple gente común que decidió compartir imágenes. Entonces, si usted pone la palabra Borges, por ejemplo, aparecerán videos del argentino con entrevistas o poesía, si pone guitarra las opciones serán infinitas, si orquesta numerosas, si jazz también, sin Miles Davis lo mismo
incluso si pone Brozo o amlo
En fin, un sitio para finalmente conocer lo que otros ojos pudieron atestiguar en un tiempo distinto y lejano.
El último de estos sitios es tal vez el más impresionante. Pandora.com hace honor a su nombre y, como la primera mujer hecha por Zeus, muestra sus muchas virtudes y abre una caja de la que salen todo tipo de esperanzas (y muchas desgracias, claro está). Parte del proyecto musical Genoma, este lugar despliega una suerte de inteligencia artificial mediante la cual, en estrecho y sencillo contacto con información de cada usuario, se perfecciona en forma autónoma y evoluciona en la búsqueda de música que responda a gustos personales. Darse de alta en su base es muy fácil. Ya luego sólo hay que poner el nombre de algún grupo, músico, compositor o canción que nos interese para que el programa genere un perfil descriptivo y busque, en un almacén inmensurable, canciones que, por ejemplo, contengan "solos de guitarra sobre armonías modales, en un contexto de jazz contemporáneo". Algo verdaderamente sorprendente. Y lo mejor es que dicho programa no se detiene hasta que uno lo apaga, almacena lo ya reproducido, identifica al miembro con sólo ingresar a su home o entrada, muestra portadas de álbumes y detalles de grabación, además de que se deja guiar, calificar y enseñar para poco a poco convertirse en el mejor amigo melómano y buscador musical. Es, pues, el futuro de la radio en internet.
Ir al inicio
|