Trump cree que Zelensky renunciará a crimea
Marco Rubio afirma que Washington no ha impuesto más sanciones a Moscú para no obstaculizar un acuerdo de paz
Lunes 28 de abril de 2025, p. 30
Kiev. Rusia lanzó un gran ataque con drones y bombas sobre Ucrania desde el sábado por la noche hasta ayer, con saldo de cuatro muertos, al tiempo que el canciller Serguei Lavrov advirtió que las fuerzas armadas de su país mantendrán su ofensiva a instalaciones que utilizan militares ucranios y mercenarios extranjeros.
Continuamos lanzando ataques contra las instalaciones utilizadas por militares ucranios, mercenarios provenientes de otros estados e instructores enviados oficialmente por los europeos para ayudar a atacar infraestructura civil de Rusia
, comentó Lavrov a la televisora estadunidense CBS.
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que cree que su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky, está dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción con las declaraciones del líder ucranio sobre esa península anexionada por Rusia en 2014.
Trump, quien antes de regresar a la Casa Blanca en enero se jactó de que podría detener la invasión rusa de Ucrania en un día, ha lanzado una ofensiva diplomática desde que asumió el cargo para poner fin a los combates, hasta ahora sin éxito. Después afirmó que lo decía en broma.
Oh, eso creo
, respondió el magnate republicano a periodistas sobre si creía que Zelensky está dispuesto a renunciar
a Crimea.
Habló sobre el tema desde el aeropuerto de Morristown, en Nueva Jersey, antes de abordar el avión presidencial Air Force One con destino a Washington, tras asistir el sábado al funeral del papa Francisco en Roma.
El secretario de Estado, Marco Rubio, comentó que su gobierno no ha ampliado las sanciones contra Moscú para no obstaculizar el arreglo del conflicto bélico, un día después de que Trump amenazó con imponer más medidas coercitivas contra Rusia si no acepta un acuerdo de paz con Ucrania.
Las nuevas oleadas de ataques contra Kiev ocurrieron después de que Rusia afirmó haber recuperado el control sobre las partes restantes de la región de Kursk, que las fuerzas ucranias tomaron en una incursión sorpresa el pasado agosto.
Al respecto, Zelensky aseguró que su ejército continúa sus operaciones en Kursk, con lo que contradijo el anuncio de Moscú hecho la víspera sobre la liberación
completa por las tropas rusas de esta zona fronteriza.
El ministerio ruso de Defensa sostuvo ayer que cinco drones ucranios fueron derribados en la región de Bryansk, igual que otros tres artefactos sobre la península de Crimea, con saldo de cinco heridos.
En otro orden, el sospechoso del asesinato del general ruso Yaroslav Moskalik se declaró culpable de terrorismo y afirmó que fue pagado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informaron ayer autoridades rusas.