Estados
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de NL sancionará a Ternium por contaminar con químicos un arroyo
Foto
▲ La cuenca del arroyo La Talaverna, en los límites de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue contaminada por la compañía Ternium con el derrame de unos 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 34

Monterrey, NL., La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMA) de Nuevo León informó ayer que sancionará a la empresa siderúrgica Ternium, por contaminar con químicos la cuenca del arroyo La Talaverna, entre los límites de los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

La Procuraduría del Medio Ambiente (sic) analiza los alcances e impacto generados por dicha acción para cuantificar la afectación e imponer una sanción ejemplar, además de determinar las acciones legales correspondientes, así como remediar en su totalidad el daño y realizar lo pertinente, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

Aunque no se menciona de cuánto será la multa, detalló algunas de las medidas que se tomaron como antecedentes. Destacó que el pasado 26 de abril, la SEMA hizo un recorrido sobre la cuenca del arroyo y señaló que aún había una gran cantidad de residuos químicos.

El caso se dio a conocer el 18 de abril, luego de que usuarios de redes sociales publicaron fotografías de la cuenca del arroyo La Talaverna que en ese momento tenía un color mezclado de naranja y marrón, casi fosforescente.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un documento el 22 de abril (en el cual no mencionó el nombre de la empresa que causó los daños) en el cual exhortó a la compañía responsable a tomar cartas en el asunto, y de no hacerlo, sería acreedora a una multa de 5 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Conagua, la firma contaminó 250 metros cúbicos de agua con cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida, debido a una falla estructural en su planta Churubusco, ubicada en Monterrey.

Mientras, Ternium publicó en sus redes sociales el mismo día en que Conagua presentó su comunicado, que ya se estaban realizando acciones al respecto, y resaltó que la anomalía ocurrió el 17 de abril.

Una semana después, la empresa aceptó que causó daños en al me-nos 11 kilómetros de la cuenca del arroyo La Talaverna, que abarca los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca y Pesquería.

Más de 159 brigadistas trabajan continuamente, entre personal de limpieza y técnicos especializados (...) La afectación se dio en 11 kilómetros del canal cementado, lo que minimizó el impacto en el cauce natural, explicó la compañía.

Ese mismo día, el estado de Nuevo León pidió a Ternium un informe detallado sobre el plan de remediación para reparar el daño ambiental en el río en un plazo de cinco días, al cual deberá adjuntarse la evidencia de los trabajos.