Estados
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mayor presencia de cuerpos de seguridad

No cesa acoso de criminales contra habitantes de Ostula, Michoacán

Repelieron reciente ataque del CJNG con apoyo de su guardia comunal

Foto
▲ Habitantes de Ostula, Michoacán, se manifestaron el 28 de noviembre de 2024 en demanda de que el Poder Judicial emitiera una resolución favorable para esa comunidad nahua en defensa de su territorio.Foto tomada de la cuenta X Comunicación Ostula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 34

Morelia, Mich., El asedio continúa contra los habitantes de la comunidad nahua de Ostula. Desde hace 40 años grupos criminales han pretendido despojarlos de su territorio y otros recursos naturales.

El episodio más reciente fue reportado el pasado jueves en la noche, cuando autoridades de esa localidad denunciaron que la comunidad estaba siendo atacada en las poblaciones La Cofradía y La Mina, en al sierra. “Al menos desde hace una hora y media se registra presencia del CJNG (cártel Jalisco Nueva Generación)”, advirtieron en su cuenta de la red social X.

Anunciaron que seguiremos defendiendo nuestro territorio y nuestra comunidad se mantendrá unida. Agradecemos mucho la difusión de lo que hemos informado y esa es ya una contribución muy importante.

Después de la acometida, que duró alrededor de tres horas, informaron que nuestra guardia comunal logró replegar a estos criminales, quienes, según se investigó, tenían ya planificado un ataque armado para ingresar a nuestro territorio.

Mencionaron que la guardia de Ostula detectó impactos de bala y cartuchos en un plantel de educación inicial, lo que indica con claridad que el CJNG ataca a personas indefensas y con ello provoca el terror.

Por todo lo anterior, autoridades de Ostula exigieron a los gobiernos federal y estatal mayor presencia de cuerpos de seguridad en esa región nahua, ya que en poco más de un año han sido víctimas de varios ataques por parte de presuntos integrantes del CJNG.

En cuatro décadas, líderes y comuneros han sido asesinados o desaparecidos, siempre con intenciones de despojarlos de su territorio y apoderarse de los recursos naturales. En los últimos 20 años, suman 42 homicidios y al menos seis desapariciones.

En este periodo el pueblo nahua de Ostula ha tenido muchos adversarios y muy poderosos, entre ellos la minera Ternium y su extracción de hierro en la zona.

Los lugareños han denunciado las alianzas de dicha compañía con bandas criminales que han servido como grupos paramilitares para desplazar a las comunidades o intentar eliminar a las resistencias.

Los primeros días de febrero de 2024, al menos 50 sicarios del CJNG balearon y quemaron las oficinas de la Encargatura del Orden de la Cofradía, poblado vecino de Ostula, situado a unos 15 kilómetros de la carretera costera que comunica con el puerto Lázaro Cárdenas.

También lanzaron explosivos con drones desde las orillas de la localidad; la agresión fue repelida por la guardia comunal. Los agresores utilizaron armas de alto poder, como rifles calibre .50

Los frecuentes ataques del CJNG tienen el objetivo de despojar a Ostula de sus recursos naturales, sus playas, territorio –que abarca más de 17 mil hectáreas– maderas preciosas, minas de hierro, oro, plata, entre otros minerales. Por siglos el pueblo nahua ha sabido conservar sus recursos naturales a pesar de intenciones particulares y criminales.

Los nahuas exigieron a las autoridades federales y estatales respeto a su guardia comunitaria y a su autonomía de gobierno, pero sobre todo que se garantice el derecho a la seguridad.

El 17 de mayo de 2024, el comunero Antonio Regis Nicolás fue asesinado luego de ser interceptado por un grupo delictivo en una brecha poco transitada, que corre entre los poblados de La Estanzuela y La Mina.

Junto con su familia iba de regreso a Ostula después de llevar a su hijo al médico, en la cabecera municipal de Aquila; fueron interceptados por un comando que portaba equipo táctico con las siglas CJNG.

Antonio fue separado a unos metros de sus parientes; uno de los sicarios le pidió una identificación y como no la llevaba lo golpeó y luego le disparó con un rifle de alto poder.

El 12 de enero de 2023 los integrantes de la guardia comunal de Ostula, Isaúl Zambrano, Miguel Estrada y Rolando Mauno, fueron ultimados en inmediaciones de Aquila por unos 20 pistoleros del CJNG. Los sicarios acribillaron a nuestros compañeros, grabando videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al mencionado cártel, señalaron entonces las autoridades de dicha demarcación.