Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Montaña de dólares en el Banco de México // Golpistas // Lamento tampiqueño

Astillero

La marquesa y el socialista // Mensajes desde España // Guerrero: más torpezas // Endurecen posturas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Prácticas marítimas Rusia/China/Irán (sic), mientras la OTAN opera sus máximos ejercicios en la frontera con Rusia

México SA

Alonso Ancira, ¿renunció? // AHMSA, enjuague eterno // Autómatas de ultraderecha

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Menos que nada

Poder Judicial desestabilizador
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus sospechas de que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se esté organizando una trama para anular los comicios presidenciales de junio próximo. El mandatario señaló el activismo de los jueces para imponerle restricciones a su libertad de expresión, con lo cual pisotean sus derechos individuales, pero también su investidura, pues como titular del Ejecutivo tiene el poder de garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, legalidad y democracia, y es evidente que para cumplir con esta tarea necesita mantener una comunicación permanente y franca con la ciudadanía; sin embargo, los tribunales amenazan con descarrilar las elecciones si el Presidente hace su trabajo.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Docentes de la UNAM defienden la educación pública en Argentina

D

esde Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docentes de todas las licenciaturas que conforman esta facultad manifestamos nuestro enfático rechazo a las políticas de desfinanciamiento tanto del sistema de educación pública superior como del sector de investigación científica y humanística impulsadas en la República Argentina por el gobierno de Javier Milei.

¿Qué pretenden los obispos mexicanos?
E

l asesinato de los jesuitas en la Tarahumara catalizó la postura de la Iglesia. La jerarquía católica ha pasado a ser un actor abiertamente crítico al gobierno. Y abraza las causas de una oposición acechante en este inicio de las campañas electorales.

Bernardo Barranco V.
Calentar la plaza electoral
L

a violencia criminal y la violencia política no buscan lo mismo; la primera tiene como intención generar ganancias económicas, la segunda cambiar o modificar al gobierno y con ello las acciones y políticas que emprende. Puede ser complicado distinguir una de otra debido a que la actividad criminal que busca generar dinero puede hacerlo para utilizarlo con fines políticos, y los fines políticos pueden tener como intención hacerse de recursos económicos. Violencia criminal y violencia política no son lo mismo, pero tampoco excluyentes.

Israel: mira lo que hicimos entonces… y ahora
U

no. El debate acerca de los misterios de la física cuántica siempre será más fácil de tratar que la guerra en Ucrania, o el apócrifo origen del Estado de Israel. Pues si lo primero requiere de rigurosa formación, lo segundo rompe el alma de antemano.

Juan Becerra Acosta
José Steinsleger
Confusa globalidad
T

rasladar los sucesos mundiales a la vida interna y, en particular a la campaña electoral en proceso, no parece ser actividad determinante. Los acontecimientos externos se ven muchas veces como juegos pirotécnicos que aparecen chisporrotear a lo lejos. Poco de ello se aprecia cercano y de consecuencias directas –y hasta graves– para la vida organizada. Ciertamente son, en variadas ocasiones, medida de la conciencia colectiva y su estadio de desarrollo. Las preocupaciones de la ciudadanía, en general, se agotan en asuntos perentorios, de inmediata cercanía. La energía decisoria, restante y cotidiana, se emplea en temas menores que parecen urgentes. A lo sumo, cobran importancia asuntos matizados de glamur o deportivos. Tales como los que impelen a muchas familias citadinas reunirse para conocer a los ganadores de los premios que se reparten de Hollywood. Los medios de comunicación, entonces, les otorgan espacios destacados. Muy pocas veces lo hacen para apreciar lo que pasa, por ejemplo, en otras ciudades, como San Sebastián, Berlín, Cannes o Venecia, donde hay, ciertamente, mejor calidad de filmes. Esta reseña es sólo un indicativo del reducido mundo que se atisba desde un país enorme y una economía que ya es la duodécima del mundo.

El juego como trabajo
A

temprana edad un estuche de acuarelas es como un tesoro que dura para siempre, jugar con los colores tuvo el mismo valor que aprender a leer o escribir. Desde niño, Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) se identificó con el dibujo y la caricatura, o simplemente con el acto de colorear. Se dio cuenta del impacto y la relación que se genera hacia los demás al crear algo que entusiasma y se convierte en seducción.

Luis Linares Zapata
Emilio Payán
Un complejo médico industrial público
D

esde hace muchos años hay una fuerte crítica al complejo industrial militar, en particular de Estados Unidos, que se nutre y crece con las guerras. Esta crítica tiene gran importancia en estos días, cuando presenciamos la guerra en Ucrania y el genocidio en Gaza. Sin embargo, durante las décadas pasadas ha crecido otro complejo industrial que es el complejo médico industrial privado, que ya engloba una parte importante del mundo. Tiene una profunda influencia sobre el derrotero de la medicina. Abarca los consultorios de grupos, las farmacéuticas, las cadenas o consorcios de hospitales, las aseguradoras privadas y, recientemente, las financieras que ofrecen inversiones en todos estos negocios.

Asa Christina Laurell