Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Alonso Ancira, ¿renunció? // AHMSA, enjuague eterno // Autómatas de ultraderecha

Foto
▲ Alonso Ancira y su familia renunciaron, por segunda ocasión, al consejo de administración de Altos Hornos de México, la productora de acero más grande de México.Foto AHMSA
E

n el cuento y los enjuagues de nunca acabar, el mafioso disfrazado de empresario Alonso Ancira Elizondo (el mismo del fraude a Pemex con Agronitrogenados, vía Emilio Lozoya Austin) presentó su renuncia definitiva e irrevocable al consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA, la productora de acero más grande de México), toda vez que esa instancia colegiada ha tomado medidas definitivas para llevar a cabo un cambio de sus integrantes, y como parte de esa decisión se llevó entre las patas a su parentela (Jorge y José Eduardo Ancira).

A primera vista, lo anterior parecería una buena noticia, pues implicaría que, por fin, esa empresa otrora del Estado –que Carlos Salinas de Gortari prácticamente regaló (pagó 3.6 por ciento de su valor real) al mafioso, a quien promovía como ejemplo a seguir– entraría en un proceso de saneamiento financiero y productivo, comenzaría a pagar a proveedores, amortizaría su voluminosa deuda y, lo más importante, garantizaría el empleo a miles de trabajadores (que en cuando menos los últimos siete u ocho meses no ha recibido un centavo de sus salarios) y mantendría el enorme peso específico que para la economía de Monclova, Coahuila, significa ese consorcio.

Así, Alonso Ancira renunció el 11 de marzo de 2024 y todo el mundo contento. Sin embargo, el primer pero que surge tras este anuncio es que, oficialmente, un año atrás el nefasto personaje (junto con su parentela) ya había renunciado a la presidencia del consejo de administración de AHMSA, de acuerdo con comunicado que el propio corporativo envió a la Bolsa Mexicana de Valores y ésta, a su vez, hizo público el 20 de abril de 2023.

Dicho comunicado dejaba en claro que “con la acreditación y presencia de representantes de 62.01 por ciento del capital social de la compañía, se constituyó la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México en la cual se acordó culminar el proceso de ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos con Argentem Creek Partners. Durante la junta se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del consejo de administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira (…)”, al tiempo que notificaba la decisión de revocar todos los poderes otorgados a los anteriores funcionarios y anunciaba la formación de un nuevo consejo de administración, lo que a todas luces resultó falso.

Eso fue el 20 de abril de 2023, pero en su comunicado del 11 de marzo de 2024 (divulgado por la misma vía), AHMSA ahora informa que ha tomado medidas definitivas para llevar a cabo un cambio de los miembros del consejo de administración toda cuenta de que “recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira (…)”, es decir de quienes renunciaron un año atrás.

En síntesis, la primera “renuncia de Alonso Ancira resultó una tomadura de pelo y ante la vista de todos. Entonces, la segunda “renuncia ¿es real? Eso sí, lo que el mafioso consiguió fue un nuevo aplazamiento (al próximo 30 de noviembre) para que pague más de 100 millones de dólares pendiente por el fraude en Agronitrogenados.

Para dimensionar de quién se trata, vale retomar los atributos que de Ancira reconoce el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia: es un oportunista que no tiene amistades ni lealtades, sólo intereses. Es profundamente narcisista; hombre robusto, enfrascado en una perpetua lucha por perder peso, que a medida que envejece se ha sometido a varias cirugías para verse más joven y delgado. Dondequiera que va, siempre está rodeado por asistentes muy atractivas, generalmente jóvenes de aproximadamente 20 años. Siempre está tratando de fingir como si fuera un conocedor o un experto en leyes, aunque lo único que consigue la mayor parte del tiempo es exponer su propia ignorancia y falta de conocimientos (del libro El colapso de la dignidad, coeditado por La Jornada).

Las rebanadas del pastel

La ultraderecha las y los fabrica en serie. No importa nacionalidad, porque todas y todos son autómatas que repiten el mantra libertario, el manual del facho, riegan odio por todas partes, agreden permanentemente, son golpistas y muestran con orgullo su cretinismo. Sobran ejemplos, pero basta con recordar a esperpentos como Lilly Téllez en México, Lilia Lemoine en Argentina o la fascista Cayetana Álvarez de Toledo en España (traída a nuestro país por Ricardo Salinas Pliego), y Javier Milei, José María Aznar, Santiago Abascal, Felipe Calderón, Jair Bolsonaro y los que faltan, todos repugnantes.

X, antes Twitter: @cafevega