Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Ni verdad ni justicia

Infancia y sociedad

Cerebro y maldad

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

AMLO: balance económico // PIB, inflación, fisco, salarios // Eduardo Fernández, preso

Apuntes Postsoviéticos

Dos años después

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Netanyahu: violencia colonial
E

l primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó su primer plan oficial para un escenario de postguerra en la franja de Gaza. El texto constituye un catálogo de vejaciones, a cual más sádica y deshumanizante, tal como podía esperarse de un gobierno que lleva adelante un genocidio bombardeando de forma indiscriminada a la población civil, destruyendo hospitales, asesinando sistemáticamente a periodistas para que nadie registre los crímenes de guerra que las fuerzas armadas israelíes perpetran cada hora desde hace más de cuatro meses, y bloqueando la ayuda humanitaria para eliminar por hambre o enfermedad a quienes sobrevivan a las bombas.

El Correo Ilustrado

Hacia dónde ir en 2024

L

as izquierdas tienen una gran obligación y tarea de contribuir a combatir y luchar contra el neoliberalismo hoy vigente tanto en México como en el mundo. La élite mundial duplicó su riqueza mientras 5 mil millones de personas se volvieron más pobres (Oxfam).

Doña Gálvez es lo que corresponde
E

s ya un aserto muy repetido que lo peor de la situación política actual de nuestro país resulta ser la oposición. Entes engreídos como el tal X. González, descuidados y chuecos a más no poder como Marko Cortés y Ricardo Anaya, desdichas del PAN, y el tal Alito, emblema de la catástrofe del PRI, no podrían dar lugar a un buen candidato de oposición entre tantos como podría haber en ese sector del horizonte político mexicano.

Un golpe blando
S

ustituyeron a los militares por jueces a los que se les ofrecen cursos de buenas prácticas por periodistas a cambio de becas, legisladores invitados a dar conferencias a sus universidades, para que den los golpes de Estado en América Latina. De lo que se trata es de impedir que los procesos democráticos generen alternativas al neoliberalismo. Y así, se acusa a los gobiernos de no ser democráticos, aunque hayan sido electos y gocen de amplia aprobación. Se usa a una oposición, casi siempre unida en un Frente identificado con un color (rosa, por ejemplo), para debilitar al gobierno negándose a cooperar y ni siquiera a dialogar con él. Se dispone de una muchedumbre en las plazas centrales a la que se le llama despectivamente calentamiento de la calle. Los medios corporativos se empeñan en campañas de odio, difamación y calumnias, no con la intención de que se les crean las falsedades, sino para crear un malestar con la supuesta corrupción de la izquierda (no existen los golpes blandos contra la derecha) o totalitarismo y en defensa de la libertad de expresión o de los derechos humanos. Se emplean el WhatsApp y las redes sociales para difundir distorsiones informativas alarmantes. Y, finalmente, se echa mano de alguno de los otros poderes para destituir al Presidente. O, si ha ocurrido un proceso electoral, inmediatamente pasar a no aceptar los resultados y pedir la intervención de Estados Unidos.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La tentación de las malas conclusiones
H

ay relatos que encajan a las mil maravillas. Narraciones redondas que, sin apenas percibir el hilo argumental, te llevan a desenlaces indiscutibles. Premisas ciertas que, de forma inapelable, te dirigen a conclusiones que no pueden ser otras. El PP centró la campaña de las recientes elecciones gallegas en cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez por la amnistía a los independentistas catalanes. El PP ganó el domingo pasado con contundencia los comicios en Galicia, revalidando la mayoría absoluta (40 parlamentarios de 75) y el PSOE ha obtenido unos resultados paupérrimos (sólo nueve escaños). La conclusión, por tanto, es fácil: el PSOE se hunde por la amnistía y el tiempo de Pedro Sánchez se acaba. Lo sucedido en Galicia implica la desaparición del PSOE en España, ha sentenciado Isabel Díaz Ayuso, la mujer a quien todos miran en la derecha española.

Construir la paz para retornar
L

a violencia estructural ha generado desigualdades e injusticias en todo el mundo, y los grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad han sido los más impactados por las dinámicas derivadas de esa circunstancia, así como del resto de los sistemas de opresión dominantes. En México, los síntomas de la violencia histórica y colonial se han reflejado principalmente en las comunidades indígenas, cuyos efectos han sido el rompimiento del tejido social, la división entre quienes las forman, la intervención de agentes externos con intereses ajenos al pueblo y la disputa por mantener la paz en sus territorios.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez
El Círculo de Estudios Mexicanos
E

l año 1954 representó un punto de inflexión para las izquierdas mexicanas. Por un lado, el golpe de Estado en Guatemala alertó sobre la maliciosa y decidida influencia estadunidense en el escenario de confrontación que después se llamó guerra fría. Aunque el general Lázaro Cárdenas era un personaje clave para la perspectiva de apoyo a la revolución guatemalteca, la relación de fuerzas internas no le permitió una mayor capacidad de influencia.

Las derechas a las calles
E

n el siglo XXI mexicano, en el escenario posterior a la alternancia, las calles, el terreno y plazas públicas como espacio de protesta o activismo han solido ser un espacio protagonizado por las izquierdas –partidistas y sociales– que han enfrentado diversas trabas, que han ido desde el ninguneo (como cuando el gobierno de Fox en abril de 2005 engañó con que a la marcha contra el desafuero de AMLO asistieron 200 mil personas cuando en realidad fue un millón), hasta afrentas autoritarias más graves, como la represión policiaca (en la que resaltan la mano dura de Peña Nieto y Fox en Atenco o Francisco Ramírez Acuña en Guadalajara, entre muchos más casos) y hasta el asesinato de defensores de territorio, perpetrados por actores del crimen organizado.

Jaime Ortega*
Héctor Alejandro Quintanar*
Carne sintética, otro fraude
E

stados Unidos autorizó por primera vez a dos empresas a vender carne cultivada en laboratorio en 2023. La empresa más grande en el sector, Upside Foods, comenzó a vender cortes de pollo sintético, pero un reportaje de investigación mostró que el negocio no era tan rosado y jugoso como lo presentaron. El restaurante que vendía esta carne, ahora la retiró. Se reveló que para la producción sin animales, la empresa usa embriones y partes de animales adultos y gasta grandes cantidades de plástico y energía. Además varias muestras de la carne producida tuvieron 20 veces más plomo y ocho veces más colesterol que la carne de pollo convencional (http://tinyurl.com/23t3sw4z).

Silvia Ribeiro*