Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Siete vacunas contra un argentinazo // ¿Quién quiere desestabilizar al INE? // Un tiro en el pie

Astillero

Xóchitl y Samuel, en problemas // Murat, Rubalcava, Sandra // Nuevo León, ¿quién gobierna? // Milei y seguridad social del IMSS

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Políticas de género

México, SA

Milei: huele a golpe // Menem recargado // Salinas argentino

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Claudia y los opositores en Morena

La muestra

Paloma

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Argentina: tragedia democrática
S

i la ultraderecha no logró mantenerse en la Presidencia con Jair Bolsonaro en Brasil, ni llegar a ella con José Antonio Kast en Chile, ni con Rodolfo Hernández en Colombia, la mayoría del electorado en Argentina le entregó el gobierno en la segunda vuelta celebrada antier. Javier Milei, un economista cuyas propuestas ultraneoliberales –libertario, se define a sí mismo– colindan con el delirio, será presidente de esa nación sudamericana al imponerse con casi 12 puntos de diferencia a su rival kirchnerista, el ex ministro de Economía Sergio Massa, en quien el justicialismo gobernante había depositado sus esperanzas de continuidad.

El Correo Ilustrado

El golpe blando, una herramienta efectiva de dominio imperial

R

esulta complicado entender el comportamiento humano en materia de la organización social; partiendo del entendido de que libertad, igualdad y justicia son elementos básicos en la teoría y la práctica democrática, lo ocurrido antes en Chile, después en Perú y ahora, de nueva cuenta en Argentina, no se ajusta al pronóstico cuasi científico de la academia, investigación o enseñanza de las ciencias políticas y sociales.

Golpe de Estado orquestado
L

os acontecimientos que comenzaron el 21 de noviembre de 2013 no sólo condujeron a un golpe de Estado y a un cambio de poder en Ucrania, sino que también se convirtieron en un catalizador de la crisis geopolítica a la que asistimos ahora. Sin embargo, conviene darse cuenta de que Occidente llevaba mucho tiempo preparándose para ello.

Varapalo al progresismo en América Latina
C

omo dijo el clásico: fue un triunfo claro, contundente e inobjetable. La victoria de Javier Milei, autodenonimando anarcocapitalista (con perdón de los auténticos libertarios), en las elecciones presidenciales de Argentina, por más de 11 puntos de diferencia, es un tremendo varapalo a la segunda ola de gobiernos progresistas en América Latina.

Nikolay Sofinskiy*
Luis Hernández Navarro
Mérito, autonomía, democracia
E

l 29 de marzo pasado la joven estudiante italiana Tullia Nargiso fue elegida coordinadora de la Rete degli Studenti Medi (red de estudiantes de bachillerato). El pasado 17 de noviembre, desde la Piazza del Popolo de Roma, al adherir la red a la huelga convocada por la CGIL (Confederazione Generale Italiana del Lavoro), dijo: “Un gobierno que no invierte en educación no se preocupa por el futuro de su país… Este gobierno no vela por los intereses del pueblo. Lo vemos en esta ley de presupuestos: no hay nada sobre la escuela, nada sobre la cultura, nada sobre nosotros los jóvenes. ¿Es esta su escuela del mérito? ¿Es esta la sociedad que quieren construir? Hoy repetimos que el mérito sin welfare estudiantil se llama privilegio”. La sentencia, reformulada como Sin bienestar, el mérito es privilegio, ha sido repetida una y otra vez en la prensa europea.

Libre, Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo zapatista
E

l 17 de noviembre, un día antes del aniversario 40 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Manuel Gómez Vazquez fue declarado absuelto y puesto en libertad, un evidente triunfo; sin embargo, junto a la alegría de la noticia, vale la pena destacar el trasfondo de este caso que no es el único, pero sí de los pocos en que se logra justicia si bien tardía, también pone en evidencia la actuación del Poder Judicial en Chiapas y, por si fuera poco, destacar que se trata de un base de apoyo zapatista.

José Blanco
Magdalena Gómez
Tiempos de barbarie: entre el mono sapiente y el mono demente
E

l mundo está de cabeza. Vivimos ya tiempos de barbarie. ¿Cómo explicar la multiplicación indetenible de la demencia humana? Los tiempos de demencia que hoy vivimos tienen que ver con una tendencia insana del ser humano hacia la autodestrucción. Y esto no se expresa en los casos identificados claramente como patológicos, sino en los individuos sanos que hoy dirigen los destinos del mundo.

Víctor M. Toledo