Biden necesita que México produzca chips y semiconductores // Sony sale de Rusia // Ideas que transforman, nuevo libro de Salinas Pliego
Alito y Marko: de telenovela // Cambiar un 4 por un 8 // Adversos a AMLO, engañados // Libelo de un amigo de infancia
Dios salve a la reina
Lázaro Cárdenas: mineros en huelga // Pemex niega reparto de utilidades // Violaciones al CCT
Sufren partidos por vacío de ideas
urante una visita al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pidió ayer a su anfitrión que el gobierno de México impulse la electromovilidad y se sume a los planes de la nación vecina en materia de producción de semiconductores. Vale la pena analizar los componentes y las implicaciones de tal petición.
Mina Fresnillo es propiedad de la familia Bailleres, aclara
n la nota publicada en la edición de ayer lunes titulada En México, 4 de los 9 mayores proyectos mineros del mundo
, se señaló que Fresnillo era propiedad de Carlos Slim; sin embargo, esta mina pertenece a la familia de Alberto Bailleres.
n julio de este año, el Congreso de Estados Unidos publicó el informe México: Organizaciones d el crimen organizado y el narcotráfico, en el que se da cuenta de la amenaza que representan los cárteles del narcotráfico mexicanos en ese país y la variedad de delitos que les permiten generar recursos con otras fuentes además del trasiego de drogas, como la extorsión, la trata de personas, el robo de hidrocarburos y el mercado negro de armas, entre otros.
n diciembre de 2020, la Comisión sobre Política de Drogas del Congreso de Estados Unidos delimitó el camino antinarcóticos para Colombia, México y Centroamérica. En particular para el país sudamericano, este informe inauguró una estrategia que tituló holística
, propuso implementar un plan más integral
que impactara las causas y condiciones de existencia de este tráfico de drogas ilegalizadas y mitigara sus consecuencias adversas. Sus recomendaciones fueron muy cercanas a lo firmado en los acuerdos de paz y lo que Joe Biden denomina la Paz Colombia, basada en la idea de descriminalizar la estrategia antinarcóticos y vender la idea de atacar los eslabones más fuertes del narcotráfico
. Con estas propuestas, la lucha contra las drogas
se disfrazó con una máscara holística
, paradójicamente la misma palabra que usaron para ufanarse de los logros de una de las estrategias contrainsurgentes con fachada antinarcótica más violentas en el país, el plan de consolidación de La Macarena, en el sur de Colombia.
n el regreso presencial a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las aguas de la inconformidad estudiantil están agitadas. Paros parciales e indefinidos, tomas de escuelas, bloqueos de vías de comunicación, asambleas y pliegos petitorios se multiplican a velocidad inusitada.
n marzo de 1972, en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el ambiente, el Club de Roma (CR) publicó Los límites del crecimiento (LC), escrito por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, un encargo de la propia ONU. LC tuvo algunas actualizaciones posteriores a su publicación, con datos cada vez de mejor calidad. Su conclusión: si las tendencias se mantenían sin cambios, la humanidad sufriría un colapso durante la primera mitad del siglo XXI. A 50 años de la publicación, un amplio número de estudiosos, en artículos académicos y libros, reconocen su enorme realismo. El propio CR conmemora el estudio con un nuevo libro, Earth for All: A Survival Guide for Humanity, de próxima publicación, y con diferentes eventos y programas (https://www.clubofrome.org/ltg50-events/).
l nuevo plan, después del yaqui, presentado los días 9 y 10 de este mes al Presidente de la República, consolida una propuesta que asume algunas de las demandas de los pueblos enunciados ubicados en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. Hay que reconocer que estamos ante un giro positivo del gobierno de la llamada 4T. La presentación se efectuó en ceremonias en las comunidades Santa María de Ocotán, municipio el Mezquital, Durango; Jesús María, municipio Del Nayar, en Nayarit, y Santa Catarina Cuexcomatitlan, en Mezquitic, Jalisco. Hubo amplia presencia de funcionarios y de los gobernadores de las entidades mencionadas.
esde el anuncio del fallecimiento de la reina Elizabeth II, el 8 de septiembre pasado, los medios de comunicación franceses no han cesado de informar y comentar los mínimos detalles alrededor de su muerte. A tal extremo, que uno podría creer vivir en el Reino Unido. La información sobre cualquier evento sucedido en Francia, político, social o nota roja, queda aplastado bajo el cúmulo de reportajes venidos del otro lado de La Mancha.