Guardia Nacional ¿civil o militar? // No gusta la idea de dar más poder al Ejército // Tampoco, dejar que se garcialunice en manos de civiles
El periodismo y sus falsos salvadores // Cómplices del pasado, denuncian // Guardia Nacional: va iniciativa // La Constitución prohíbe, ¿ley, no?
INE: despropósito presupuestal // Alito-Córdova, desvergonzados // ABC: 13 años de impunidad
Historia de una vocación. 29ª entrega // Metodología empírica de Thomson et al.
Los hermanos Del Hierro, la crudeza de un clásico
omo cada año, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una petición de gasto caracterizada por la desmesura y el derroche. Además del monto que destina a los partidos políticos, el organismo solicitará 14 mil 437 millones de pesos para su gasto regular, divididos en dos grandes partidas: 11 mil 769 millones para gasto ordinario y 2 mil 668 millones para una cartera institucional de proyectos
. Con semejante solicitud de presupuesto, es inocultable que esta institución vive al margen de las realidades nacionales, anclada a un pasado de esplendor tecnocrático y a una lógica cortesana de la función pública, que contrastan en forma grotesca con las necesidades del país y con las prioridades nacionales.
El decreto del litio, la neta de la Cuarta Transformación, dice
uando todo parece estar perdido, cuando el criminal y aberrante holocausto de la estupidez humana hace casi inminente el fin, la naturaleza se ha regodeado una y otra vez en su sabia soberbia para dar el nuevo chance a la víctima y un aviso al victimario. En tal paradoja se puede suscribir el decreto por el que se crea la empresa con el acrónimo LitioMx, después de la más lacerante etapa de saqueo y entrega de riquezas de la nación en el régimen prianista neoliberal.
fortunadamente, una revolución pacífica y democrática no puede darse el horrendo lujo de proscribir, perseguir, encarcelar o asesinar a los exponentes de la reacción. No se trata únicamente de una limitación institucional –porque se desarrolla siguiendo las reglas del régimen al que busca demoler–, sino sobre todo de un imperativo moral: no se aspira a edificar una dictadura, sino a construir un orden social plural, democrático y respetuoso de los derechos humanos. Aquí no cabe, por tanto, el hostigamiento judicial o policial de oposición alguna ni el incendio de instituciones.
eafirmando la idea de que los imperios colapsan desde dentro, cuando sus contradicciones provocan su declive o facilitan la conquista por sus enemigos, observamos cómo las fuerzas armadas de Estados Unidos están teniendo enormes dificultades para reclutar integrantes.
atólicas por el Derecho a Decidir de México (CDD México) es una organización civil de creyentes, que desde una perspectiva ética, católica y feminista trabajan desde hace 28 años por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes, incluido el acceso al aborto seguro y legal, y su vinculación con la justicia social, la democracia y la laicidad. Además de realizar trabajo de activismo e incidencia política, CDD México ha venido visibilizando las prácticas y actitudes tan cambiantes que ocurren en la comunidad de creyentes a través de estudios y encuestas que permiten monitorear las mutaciones culturales en temas tan poco estudiados como los relacionados con la vida sexual y reproductiva.
a dupla de caciques y generales que han ostentado el poder en Guerrero, esparcieron la sangre de quienes tuvieron el valor de encarar a un poder obtuso. El mar, la sierra y las montañas están pobladas de personas asesinadas. Abundan las fosas clandestinas, proliferan las armas y el uso de la fuerza letal entre policía, Ejército y Marina, coludidos con las organizaciones criminales.
ientras los escupitajos
rojos de la metralla
silban todo
el día en el infinito del cielo
azul.
Mientras escarlatas verdes
junto al rey burlón
se desploman en masa los
batallones bajo el fuego.
Mientras una espantosa
locura machaca y hace de
cien millares de hombres
una vida humeante.
¡Pobres muertos! En el
verano,
en la hierba, en tu alegría.
¡Oh, naturaleza!
Tú que hiciste esos hombres
santamente...”