Jueves 18 de agosto de 2022, p. 6
El auge de la trompeta como protagonista en las salas de concierto apenas comienza, dice el venezolano Pacho Flores, uno de sus intérpretes más reconocidos
Como ocurre con los demás instrumentos de metal, fue a partir del siglo XX cuando el repertorio para trompeta comenzó a desarrollarse y, por lo que se ve ahora, lo mejor para ella está aún por venir, lo mejor no se ha creado todavía
, afirma.
El también compositor, nacido en San Cristóbal en 1981 y formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha abocado en años recientes a impulsar la creación de nuevo repertorio para ese instrumento y promoverlo. En particular, se ha centrado en el ámbito iberoamericano, con la comisión de obras a autores de América Latina y España.
A la fecha, cuenta en su catálogo con más de una docena de piezas, cifra en proceso continuo de crecimiento, y un disco compacto en el que reúne cuatro de éstas, la simiente de esta gran cruzada
, como él la denomina.
Estirpe es el título de ese material discográfico, aparecido hace unos días bajo el sello Deutsche Grammophon, del cual el músico venezolano es artista exclusivo desde 2012. La grabación la realizó en septiembre de 2019, al lado de la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto, con lo que se convirtió en la primera agrupación mexicana de su tipo en grabar con esa prestigiosa casa discográfica alemana.
La presentación de este nuevo material en México se hará con una serie de tres conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, del 19 al 21 de agosto, en la que Pacho Flores será solista con la Sinfónica de Minería, como parte de su temporada de verano, para interpretar las cuatro obras incluidas en esa producción sonora.
Los autores de las piezas son el mexicano Arturo Márquez, quien escribió Concierto de otoño; el argentino Daniel Freiberg, Crónicas Latinoamericanas; el cubano Paquito D’Rivera; Concerto venezolano, y el uruguayo-venezolano Efraín Oscher, Mestizo; además del propio Pacho Flores, de quien se incluye su vals Morocota.
“Como lo indica su título, Estirpe, este disco es el nacimiento de una serie de conciertos nuevos para trompeta con la inclusión de elementos del rico acervo cultural de nuestros países de América Latina. Siento un profundo orgullo por este trabajo, sobre todo por contar con la participación de esos compositores, que son la élite y la meca de la música latinoamericana”, destaca el intérprete en entrevista con La Jornada.
De acuerdo con Pacho Flores, cada vez es menos inusual apreciar a la trompeta como solista al lado de las principales orquestas sinfónicas del mundo, e incluso sostiene que desde hace unos años vive un gran auge.
“A diferencia de otros instrumentos, como el violín, piano y violonchelo, que alcanzaron su desarrollo hace unos siglos, la trompeta comenzó a desarrollarse apenas a finales del siglo XIX, con el uso de los pistones, y fue a principios del siglo XX que empezó a experimentar su boom, al desarrollarse como un instrumento más virtuoso.
“Yo estoy tocando con un instrumento de cuatro pistones, cuando normalmente son de tres, lo que permite tener un recurso más amplio en cuanto a color y registro, y eso para el compositor es música para sus oídos, pues tiene ahora más pinceles para colorear.
Creo que estamos en una época muy bonita para la trompeta. Estamos ante su renacimiento, luego de que permaneció dormida cuatro siglos. Ya tuvo su época de oro en el Barroco, cuando todos los grandes compositores escribieron para ella: Bach, Martini, Telemann, Albinoni y Tartini. Lo mejor está aún por venir.