Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetan a jugadoras trans en duelos internacionales de rugby
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. a11

Sídney. La Liga Internacional de Rugby (IRL, por sus siglas en inglés) vetó a personas transgénero de los partidos internacionales femeninos mientras desarrolla una política de inclusión integral.

Por tanto, las mujeres trans no podrán participar en los partidos internacionales autorizados del rugby a 13, indicó la federación mundial de este deporte.

El anuncio se dio un día después de que la Federación Internacio-nal de Natación prohibió a las transgénero participar en las carreras femeninas y las colocó en una nueva categoría abierta.

Las autoridades del rugby a 13 argumentaron que necesitan realizar más consultas e investigaciones para alcanzar una nueva política en 2023 que tenga en cuenta el bienestar y el riesgo legal y reputacional del deporte y las jugadoras.

La federación citó la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a que cada deporte debe determinar en qué situaciones las mujeres nacidas hombre pue-den estar en una ventaja desproporcionada, en relación con las otras competidoras.

La IRL reafirma su creencia de que el rugby a 13 es un deporte para todos y que cualquiera puede jugarlo, indicó.

El organismo asumió la responsabilidad de equilibrar los derechos de todas las jugadoras a participar y de garantizar que sean escuchadas.

También señaló su intención de trabajar con los ocho equipos finalistas de la Copa del Mun-do femenina de rugby a 13 de 2021 para “la futura inclusión de las mujeres trans en 2023”, tomando en consideración las características únicas de este deporte.

El lunes pasado, la FIFA y World Athletics informaron que sus políticas de elegibilidad se encuentran en revisión, luego de que la natación aprobara nuevas normas que restringen la participación de deportistas trans en las pruebas femeninas.