Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rompieron ya muchos estigmas: Mila Martínez

Estamos preparadas para dirigir clubes varoniles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. a11

¿Por qué no está usted casada? ¿No tiene hijos?, fueron los cuestionamientos a la española Milagros Mila Martínez cuando llegó en 2019 a Japón para dirigir al Suzuka, de la Cuarta División, y convertirse en una de las primeras entrenadoras en liderar a un club varonil. Las preguntas la desconcertaron, deja-ban claro que aún había una distinción de género en el balompié.

El futbol masculino no está preparado para que las mujeres entrenemos en la categoría varonil, pero nosotras sí para dirigir a cualquier club, sostuvo Martínez, quien ahora regresó al sector femenil para tomar las riendas de las Bravas de la Liga Mx.

Las mujeres perfectamente podríamos tomar un equipo mascu-lino y no habría diferencia, porque nos dedicamos a nuestro trabajo y estamos preparadas, pero los directivos no. Me sorprende, pues en los cuerpos técnicos de clubes femeniles siempre hay un hombre y nadie duda, ni hay problemas, indicó al reflexionar sobre su experiencia.

Mila recordó que en sus inicios como jugadora y luego como directora técnica en Fundación Albacete era inimaginable la exposición y respaldo con que ahora cuenta el futbol femenil. Por eso, las entrenadoras también tienen una obligación para seguir abriendo espacios.

Debemos estar preparadas para responder cuando nos llamen. Lo importante es que una de nosotras rompa con esa barrera. Necesitamos ver a una mujer en un equipo varonil haciéndolas las cosas bien para que ya no sea un caso extraño.

Foto
▲ La entrenadora española llega a la liga femenil mexicana con la encomienda de cambiar el rostro y la mentalidad de las Bravas.Foto @fcjuarezfemenil

El haber desafiado los estigmas del deporte, le permitió a Mila ganar notoriedad, por lo que la directiva de Ciudad Juárez la buscó con un nuevo desafío: cambiar el rostro del plantel de Bravas, el cual ha terminado en el último lugar en las recientes temporadas.

El gran apoyo de la afición al futbol femenil en México, llenando estadios en las finales, ha sido el atractivo para que Mila decidiera dirigir en la Liga Mx.

Es una liga que a escala mundial es bastante conocida, en España se ve bastante. Están consiguiendo cosas importantes, el tema de la visibilidad y de poder jugar en los estadios la hace muy mediática, sobre todo con los aficionados, apuntó.

Consideró que en Europa se ha avanzado mucho en el nivel táctico, pero falta en lo comercial, tener ese volumen de aficionados como en México.

Junto con la canadiense Camelina Moscato, quien firmó con Tigres, Mila es uno de los nuevos rostros que llegó a la Liga Mx Femenil, donde espera reflejar su experiencia con buenos resultados.

En Japón mi problema era que la cultura era muy diferente a la mía. En México me entiendo mejor con las jugadoras. Quiero hacer un equipo reconocible para obtener confianza poco a poco y que salgamos con una mentalidad de ganar.