¿Hacia dónde va la izquierda?
Fractura global en Ucrania y su nuevo muro de Berlín
en Kiev
El conflicto Rusia-Ucrania y la desnazificación
El arte efímero que dejaron las protestas antirraciales en EU y la difícil forma de conservarlos
No hay guerras lejanas
Xochimilco, resistencia chinampera
Tradición sin defensa; afición cada día más mensa
l Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania, desatados por la invasión rusa, serían aún más devastadores
si el conflicto se intensifica.
Lamenta cercanía de Ucrania con la OTAN
stados Unidos y sus incondicionales aliados de la OTAN saben perfectamente que de ellos depende detener la invasión rusa en Ucrania. Ésta se detendrá al día siguiente que declaren que la OTAN no se expandirá ni una pulgada más hacia el este. Como lo prometieron (y no lo cumplieron) en 1989 y 1990 con la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia.
ás que preocupación, la humanidad vive días de profunda angustia por lo que ocurre en Ucrania. Imposible prever cómo terminará todo. Lo único previsible es que, pase lo que pase, acabará mal. El escenario jamás será el mismo. Desde la crisis de 1962 entre Washington y Moscú, cuando los soviéticos instalaron bases militares en Cuba, no se vivía tensión semejante.
n el lejano tiempo de mi infancia, me entusiasmaba viendo películas donde aparecía el actor Errol Flynn, famoso por sus acrobacias y su éxito como galán. Además, aunque era de origen australiano, era uno de los prototipos del héroe estadunidense y por ello en una ocasión interpretó al sanguinario general Custer, exterminador de indios y que aún es un modelo a seguir por los supremacistas blancos en Estados Unidos. Flynn representaba el sueño americano, incluso interpretó varios papeles antinazis. Pero, ¡sorpresa!, a fines del siglo pasado nos enteramos de que Flynn, que supuestamente apoyaba a los republicanos españoles y a los revolucionarios cubanos, era un agente nazi.
os daños causados por la pandemia del SARS-CoV-2 no serán considerados en su magnitud total hasta que haya terminado su ciclo. La enfermedad y sus secuelas quedarán como evidencia del asalto con que éste o cualquier otro tipo de virus pueden dañarnos.
a comunidad nahua de Milpa Alta, localizada en la alcaldía homónima, Ciudad de México, está conformada por nueve pueblos que hunden su origen, por lo menos, en la etapa histórica que hizo coincidir la caída de Tula con las migraciones chichimecas de Norteamérica al centro del país, hace unos mil años. Asimismo, resulta paradigmática por diversos motivos: amén de su importancia en el horizonte mesoamericano, es la comunidad más grande de la capital bajo el régimen agrario comunal y custodia una parte considerable de los bosques que permiten la pervivencia de la ciudad más grande del mundo, a la vez que es una potencia agrícola en la producción de nopal.
ebe revisarse a fondo la usurpación de recursos naturales –originariamente propiedad de la Nación, aún indica el alterado artículo 27 constitucional– para beneficio privado. Es el caso de granjas
eólicas o solares y de ciertos aprovechamientos hidráulicos, pero no sólo estos.
ay arquitectura que alcanza niveles de arte; en nuestro país tenemos múltiples ejemplos de todas las épocas. Basta recordar las soberbias ciudades purépechas, zapotecas, mexicas, toltecas, teotihuacanas, mayas y totonacas, por mencionar algunas.
uizá fue por el temor a la guerra esa tarde del 24 de febrero de 2022 o por la inquietud que permeaba en la casa, pero todo me salió mal. El joven doctor en humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jorge Carrión, regresaba al día siguiente a Barcelona donde lo esperaban su mujer y sus dos hijos. La noticia de la guerra nos tenía muy inquietos. ¿Le ofrezco un café, un té, una copa?
No, no gracias
. Lo que el doctor Carrión quería era irse, estar con los suyos, esperar el futuro a su lado.
ace poco más de una década, el novelista y cineasta francés David Foekinos llevó a la pantalla su éxito editorial La delicadeza ( La délicatesse, 2011), una historia romántica protagonizada por Audrey Tatou ( Amélie, 2001), en la que una joven sucumbía, de modo incomprensible para ella y sus amigos, al improbable encanto de un hombre que no correspondía a los modelos convencionales de apostura masculina. Más allá de su trama esquemática y previsible, la cinta tenía a su favor ser una exploración perspicaz del tema de la seducción amorosa. En Fantasías ( Les fantasmes, 2021), su tercer largometraje, dirigido de nueva cuenta en colaboración con su hermano Stéphane, el tono narrativo ha cambiado radicalmente. No se trata ya aquí de una incursión delicada y compleja en los terrenos del flirteo y la evolución sentimental en una relación de pareja, sino de constatar, con humor agridulce y algunas notas de sarcasmo, las dificultades que afrontan seis parejas para mantener viva la pasión y, de modo más imperioso aún, el simple interés sexual.