Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas exigen frenar extorsiones y robos; bloquean la carretera México-Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 28

La Paz, Méx., Más de 150 transportistas, que prestan servicio en diversas rutas que circulan por los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco y Texcoco, bloquearon la carretera federal México-Texcoco este martes para exigir a las autoridades que frenen las extorsiones, arbitrariedades y hurtos perpetrados por concesionarios de grúas y corralones, quienes según los inconformes operan en complicidad con agentes de tránsito estatales.

Los manifestantes, afiliados al Frente de Transportistas por la Dignificación del Trabajador AC, que incluye a taxistas, así como a propietarios de camionetas y microbuses colectivos, se apostaron a la altura del kilómetro 18.5 de la vía citada. Ya basta de tanto robo, abuso de autoridad, prepotencia y extorsión de los elementos de tránsito estatal, coludidos con los encargados y concesionarios de grúas y corralones, demandaron.

Asimismo, aseguraron que las mujeres policías adscritas a tránsito estatal, valiéndose de un uniforme, nos paran por cualquier motivo que se les ocurra, nos levantan infracciones y remiten a los corralones.

Agregaron que en los depósitos de vehículos concesionados a empresas particulares no se respeta el tabulador de tarifas, de tal forma que nos cobran cantidades estratosféricas, argumentando que nos trasladan con las grúas, aunque no sea cierto, y dentro del corralón hacen maniobras, y es otro cobro más.

De acuerdo con los inconformes, todas las unidades que ingresan a los corralones sufren robos de llantas de refacción, computadoras y accesorios, además de que los vehículos confinados reciben golpes intencionales.

De igual manera, recordaron que las policías de tránsito tienen prestaciones, aguinaldo, vacaciones, seguro social y un salario, mientras que los trabajadores del volante no tienen ningún beneficio laboral, y están expuestos a los constantes asaltos en las rutas que cubren.

Por ello, exigieron al Congreso local que retome la iniciativa de reforma legislativa presentada por el partido Morena en octubre pasado, la cual permitiría desaparecer las concesiones de los servicios de grúas y corralones, que están en manos de delincuentes.

Luego de dos horas de bloqueo, los transportistas liberaron un carril en ambos sentidos, pero al cierre de esta edición seguían esperando que los atendieran representantes de la Secretaría de Gobierno mexiquense.