Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan a menor encarcelada en Guerrero por negarse a ser casada
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional acudieron a la comunidad de Joya Real, en auxilio de una adolescente de 14 años que fue encarcelada, junto con tres personas más, el lunes pasado, por no aceptar casarse. Foto La Jornada

En auxilio de Anayeli acudieron abogadas de Tlachinollan y la Guardia Nacional

Sergio Ocampo Arista
Arrancan en Puerto Vallarta cruces en memoria de víctimas de feminicidio
Fiscalía de Guanajuato busca beneficiar a diputado agresor

Irapuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que en el proceso que se sigue en contra del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), con licencia, Jorge Alberto Romero Vázquez, por violación espuria, se reclasifique el delito por el de abuso sexual para que enfrente el juicio en libertad, denunció la joven afectada, Regina Irastorza Tomé.

De los Corresponsales
Carlos García
Expulsan a tseltales por negarse a comprar armas con dinero de la rifa del avión presidencial

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las diferencias ocasionadas por el uso de 20 millones de pesos que ganaron en la rifa del avión presidencial derivaron en la expulsión de 28 familias tseltales de la comunidad de Nacimiento, municipio de Ocosingo, que supuestamente se negaron a comprar armas de fuego.

Exigen regular depósito de excretas de empresa avícola en Wirikuta, SLP

La empresa Proteína Animal (Proan), propiedad del jalisciense Manuel Romo, se comprometió a presentar antes que concluya este año un proyecto que solucione la contaminación que provoca el depósito de excremento de granjas avícolas y porcinas que instaló en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, dentro de Wirikuta, la región más sagrada para los indígenas wixaritari.

Elio Henríquez
Alfredo Valadez y Juan Carlos G. Partida
Comuneros oaxaqueños obtienen concesión de acuífero

Los sembradores de agua, campesinos de 16 comunidades de los valles centrales de Oaxaca, de los distritos Ocotlán y Zimatlán, que se hicieron cargo de la recuperación del acuífero y que desde 1967 no podían utilizar el líquido debido a un decreto de veda, ya podrán obtener títulos de concesión comunitarios, una vez que esta disposición queda derogada con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Bebé sufre quemaduras en incubadora del IMSS
Foto
▲ Una bebé de nombre Valentina sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en 30 por ciento de su cuerpo, presuntamente debido a que la incubadora en la que se encontraba en el área de neonatales de la clínica 2 del IMSS de Aguascalientes sufrió un corto circuito; la menor, con cinco días de nacida, fue trasladada al hospital de especialidades de Niños Quemados en Guadalajara, Jalisco. Foto La Jornada, con información de Claudio Bañuelos, corresponsal
Angélica Enciso L.
Colectivo Madres Buscadoras de Sonora halla 18 cuerpos en fosas de Hermosillo

Cementerio clandestino en la zona de Las Carboneras

Promueven que Centro de Convenciones de Los Cabos se use como ciudad administrativa
Foto
▲ El Centro de Convenciones de Los Cabos fue edificado en 2012, en una superficie de 66 mil metros cuadrados y con una capacidad para 6 mil asistentes. Foto La Jornada
cristina gómez lima
Raymundo león
Chihuahua: pedirán créditos por 1,400 mdp para pago de nómina

Chihuahua, Chih., La gobernadora panista María Eugenia Campos anunció que contratará, antes de que concluya 2021, dos créditos bancarios a corto plazo –que no requieren permiso del Congreso local o de la Secretaría de Hacienda– por al menos mil 400 millones de pesos, para pagar la nómina estatal de diciembre, aguinaldos y pensiones.

Congreso de Colima reprueba cuentas de Ignacio Peralta

Colima, Col., El Congreso de Colima reprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 --que corresponden a la administración del priísta Ignacio Peralta (2016-2021) –debido a que hubo uso discrecional de los recursos públicos, por lo que solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) presentar ante la Fiscalía Anticorrupción las denuncias por 784 observaciones efectuadas.

Jesús Estrada y rubén villalpando
Juan Carlos Flores
BC: gobierno busca anular contrato con Next Energy

Tijuana, BC., El gobierno estatal que encabeza la morenista Marina del Pilar Ávila busca deshacerse del proyecto de su antecesor, Jaime Bonilla de construir una planta fotovoltaica, se anunció durante el primer miércoles de mañanera efectuado en Tijuana.

Antonio Heras y Juan Pablo Guerra