Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Guanajuato busca beneficiar a diputado agresor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 31

Irapuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que en el proceso que se sigue en contra del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), con licencia, Jorge Alberto Romero Vázquez, por violación espuria, se reclasifique el delito por el de abuso sexual para que enfrente el juicio en libertad, denunció la joven afectada, Regina Irastorza Tomé.

Hoy fui notificada por el juzgado, que el Ministerio Público (MP) presentó un escrito de acusación en el que se está modificando la clasificación jurídica del delito; en la audiencia inicial el juez vinculó a proceso a Jorge por violación espuria en mi contra, hecho confirmado por un magistrado, señaló en conferencia de prensa.

Irastorza Tomé, quien fue reina de Irapuato en 2016, agregó que esta decisión la perjudica por que puede haber impunidad en los hechos que sucedieron en mi contra. ¡Esto no es justo!

El Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE tiene la obligación de apoyar a las víctimas, pero me están dejando indefensa para apoyarlo a él, recriminó.

Agregó que decidió convocar a los medios de comunicación para que la sociedad se entere del actuar del organismo, que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre.

Regina acusó a la FGE de querer beneficiar a Romero Vázquez por tratarse de un legislador del PAN. Siento que es una salida que ellos tratan de buscar porque el abuso sexual tiene una pena de tres meses a un año y cuando se trata de violación es de 10 a 17 años de prisión, manifestó.

El 19 de junio de este año, la chica asistió a una reunión organizada por Jorge Romero, donde el entonces candidato agradeció el trabajo realizado en la campaña proselitista. Ella denunció, el día 28 del mismo mes, que el político la drogó y la violó a bordo de la camioneta de su esposa, hija del ex alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero.