Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Colima reprueba cuentas de Ignacio Peralta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 34

Colima, Col., El Congreso de Colima reprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 --que corresponden a la administración del priísta Ignacio Peralta (2016-2021) –debido a que hubo uso discrecional de los recursos públicos, por lo que solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) presentar ante la Fiscalía Anticorrupción las denuncias por 784 observaciones efectuadas.

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados de todas las fracciones reprocharon el manejo de las finanzas por parte del gobierno anterior que, dijeron, tiene a la entidad en una crisis histórica.

En tribuna, la priísta Lizette Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, responsable de presentar el dictamen, recordó que desde 2017 fueron simuladas acciones de austeridad en el gasto público.

Al analizar las 784 observaciones contenidas en el informe entregado por el Osafig, mismo que incluye 584 hallazgos financieros, se aprecia un manejo inadecuado de la gestión realizada por la administración estatal saliente, dijo.

Destacó que la mayoría de las inconsistencias –que representan 69 por ciento del total– están relacionadas con las adquisiciones, las cuales no se ajustaron a lo previsto en la ley.

Manifestó que se gastó más dinero del que se recibió y que el registro del patrimonio público del gobierno del estado no coincide con la información presentada en la contabilidad.

Moreno Ceballos explicó que hasta 2020 el Ejecutivo adeudaba al Instituto de Pensiones del Estado de Colima un total de 932 millones de pesos.

En materia de obra pública, indicó la legisladora, no hubo transparencia, pues los contratos que se asignaron no cumplieron con los requisitos porque en muchos casos se careció de estudios de mercado, presupuesto base, planos y proyectos.

Por ende no se tiene el costo real de la obra. Se abusó de los procedimientos de las adjudicaciones directas, aun cuando éstas no se encuentran justificadas, recalcó.

A la asamblea no asistió el ex titular de Finanzas del gobierno de Ignacio Peralta, Carlos Arturo Noriega García, actual diputado local del PRI.