Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEDH-Jalisco emite exhorto por violencia contra mujer y sus 3 hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió este martes una recomendación, por violencia institucional contra una mujer víctima directa de tentativa de feminicidio y sus tres hijos menores de edad.

La mujer y sus hijos ya habían sido víctimas de su ex pareja y padre de los menores, quienes habían vivido varios episodios de violencia grave, y existían dos denuncias previas, pero al no ser atendidas con diligencia por las autoridades, propiciaron que el hombre lesionara a balazos a su ex cónyuge y a dos de los menores, y luego se suicidara frente a ellos, informó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH, en el señalamiento 156/21.

A pesar de que las denuncias fueron interpuestas en febrero de 2013, y hay otra de junio de 2020, la defensoría social comprobó que eso no impidió al agresor continuar violentando a su familia. El 2 de julio de 2020, cuando el sujeto fue a buscar a su ex pareja al domicilio donde vivía sola con sus tres hijos y con el ánimo de cometer feminicidio en su contra, le disparó con arma de fuego en varias ocasiones y la hirió en el hombro, abdomen y rostro.

Constató graves omisiones

Describió que los menores, de 16 y 14 años, intervinieron y trataron de evitar la agresión, pero también fueron lesionados. Ante esto, la CEDH constató graves omisiones y faltas a la debida diligencia reforzada, que forman parte de los protocolos de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, lo cual generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia, mientras que para la víctima ocasionó falta de credibilidad y confianza en la procuración de justicia, por lo que sin apoyos institucionales, tuvo que solventar los gastos con sus propios recursos.

La mujer estuvo hospitalizada y sujeta a tres intervenciones quirúrgicas en el Hospital Civil de Guadalajara, pero sin tener el reconocimiento en su calidad de víctima por parte del Estado, lo que le ocasionó un grave desajuste económico y social en su familia al no contar con seguridad social que le garantizara el pago de incapacidades o una pensión y que derivó en la pérdida de su fuente de trabajo, lo cual también influyó en la deserción escolar de su hijo adolescente quien abandonó la preparatoria para apoyar con su trabajo a la economía familiar.