Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AIFA carece de estudios que confirmen factibilidad para volar, acusan pilotos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 20

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló que a cuatro meses de que el gobierno federal inaugure el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ­(AIFA), éste carece de algunos estudios, entre ellos de fauna, que confirme la factibilidad de volar hacia esta terminal aérea, pese a que las autoridades se comprometieron a entregar toda la información.

En videoconferencia, Humberto Salazar, presidente del CPAM, expuso que, en cuanto a ingeniería civil, el aeropuerto parece cumplir con las normas internacionales, sin embargo, expresó que han solicitado cierta información que a la fecha el gobierno federal no les ha proporcionado.

“Le pedimos algunos planos sobre señalamientos y las luces de baja visibilidad, si ya tienen un estudio de fauna, cosas de ese tipo para analizarlas y dar nuestra opinión al respecto. Desgraciadamente no nos han dado nada, a pesar de que nos prometieron, cuando fuimos a la visita del Felipe Ángeles, que cualquier cosa que necesitáramos ahí estaba. Llevamos tres meses solicitando estos documentos y no los recibimos...

Hoy, faltando cuatro meses para la inauguración, no sabemos cuestiones de fauna; cómo le van a hacer para controlarla, porque sabemos que existe un movimiento importante de aves entre la laguna de Zumpango y el lago de Texcoco, y esto lo sabemos porque esos estudios sí se estaban haciendo en el aeropuerto de Texcoco.

Por su parte, Juan Carlos Curzio, director de seguridad aérea de Aeroméxico, aseveró que la aerolínea por el momento no contempla operaciones en el nuevo AIFA.

“Es más una cuestión de impacto comercial, particularmente de la que yo conozco que sería para grupo Aeroméxico una cuestión en la conectividad de los vuelos tomando el aeropuerto como hub en el que tuviéramos operación segregada. El proyecto de Texcoco daba la oportunidad de que era un aeropuerto único en este caso para servir a la CDMX y garantizaba conectividad.”