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Buscan fortalecer comercio exterior en Norteamérica

Se espera cifra récord para el país de 960 mil mdd al cierre de 2021, afirma la subsecretaria de Economía Luz María de la Mora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 20

En materia de comercio exterior, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) trabaja para fortalecer las cadenas de suministro en Norteamérica, no con la idea de cerrar la región al mundo, sino para satisfacer la demanda interna y externa, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

La funcionaria expresó, durante un conversatorio transmitido por redes sociales, que actualmente existe una sincronía muy clara entre el comportamiento del comercio exterior y el producto interno bruto del país (PIB).

Estamos esperando para este año una cifra récord en comercio exterior de México de alrededor de 960 mil millones de dólares, una cantidad que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si no estuviéramos enfrentando en el sector automotor la escasez de semiconductores, dijo.

De la Mora reconoció que la región aún padece las disrupciones en cadenas de abasto provocadas por el Covid-19, mismas que se han traducido en la falta de contenedores, en el desorden en las vías marítimas, la falta de personal para cargar y descargar en los puertos, así como escasez de suministros.

Comentó que haber contado con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá “nos permitió responder frente a esas disrupciones.

Los retos por superar en la agenda de comercio internacional están presentes más allá de la disrupción de cadenas de proveduría, pero también generó oportunidades.

Destacó que en el DEAN, en el cual participa la titular de la SE, Tatiana Clouthier, junto con su homóloga en Estados Unidos, la secretaria del Departamento de Comercio, Gina de Raymundo, se trabaja para atender el funcionamiento de las cadenas de suministro, avanzar en la facilitación del comercio y una infraestructura moderna.

En el DEAN estamos trabajando para fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte, no como una idea de cerrarnos el mundo, no como crear una fortaleza norteamericana del mundo, (sino) con la idea de crear una región norteamericana, con cadenas de valor sólidas, competitivas, que puedan enfrentar los diferentes retos que vienen de la región y de fuera y que juntos podamos construir una producción de los tres países que nos permita atender el mercado regional pero que también nos permita salir al mundo.

Comentó que también se trabaja en sectores vulnerables como las mujeres, negocios informales y pequeñas empresas, pues se vieron afectados de una manera desproporcionada por la pandemia.

El comercio exterior, al ser un motor del crecimiento de la economía mexicana en el ámbito mundial, necesita estar más cerca de pequeñas y medianas empresas muy vulnerables para acelerar lareactivación económica, consideró la funcionaria.