▲ Las vías del tren en Morelia, Michoacán, las cuales bloqueaban maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron liberadas la noche del sábado, aunque en las localidades de Uruapan y Pátzcuaro permanecían los bloqueos. En Lázaro Cárdenas los manifestantes también reabrieron el paso, aunque al principio se quedaron en las orillas.
Foto Ignacio Juárez
Hoy reanudarán pláticas
La empresa esperará a que se reabra el paso por completo para reanudar las corridas
Ernesto Martínez Elorriaga
El anterior ayuntamiento estuvo implicado, señalan
Javier Santos
Javier Salinas Cesáreo
Acapulco, Gro., Pobladores de la colonia Icacos defraudados por la Sociedad Cooperativa Rerum Novarum, a la cual entregaron sus ahorros, se manifestaron este domingo en la avenida Escénica para exigir que se les devuelva su dinero.
Juchitán, Oax., María Isabel Jiménez Salinas, defensora comunitaria que lleva más de 25 años practicando la medicina tradicional, aseguró que 90 por ciento de las plantas medicinales en la región del Istmo de Tehuantepec están en peligro de extinción por la instalación de 27 parques eólicos.
Héctor Briseño
Diana Manzo
▲ El Fuego Nuevo llegó para celebrar las tradiciones indígenas de Michoacán en la comunidad de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro. El Fuego Viejo salió de Naranja de Tapia, poblado del municipio indígena de Zacapu, donde fue albergado durante 2018. Habitantes de las regiones Cañada de los Once Pueblos, Ciénega, Meseta y La Laguna recorrieron a pie las comunidades Uricho, Arocutín, Jarácuaro, Tocuaro y la ciudad de Pátzcuaro. En esta última se llevó a cabo una ceremonia antes de llevar las llamas a su destino final, Cuanajo, donde se extinguió el Fuego Viejo la noche del pasado 31 de enero. Horas después, el primero de febrero, en total oscuridad y con respetuoso silencio, jefes comunales encendieron el Fuego Nuevo, con el cual la comunidad espera abundancia y bienestar en un nuevo ciclo.
Foto Ignacio Juárez