Despejan el camino a Meade
Damnificados no quieren deudas, sino apoyo
Los diputados disfrutando sus campers
La hora de Meade
¿La continuidad ilustrada?
Osorio: fuera, a empujones
Nuño, ¿dónde va a ler
?
La valentonada de don Ildefonso
Política con generosidad
Las amenazas de Fox
A la sombra
Gas LP, liberado
Precio en las nubes
Tundir a México
Comercio Exterior al 3er Trimestre 2017
Más allá del no
Algo está podrido
Rebasados y exhibidos
En la penumbra
Chanoc. El intrépido héroe de mar y selva
l presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió ayer que la industria lechera de México tiende a desaparecer
debido a las alzas del dólar, el elevado volumen de importaciones y la desigualdad de los intercambios en el contexto del Tratado de Libre Comercio de Améri- ca del Norte (TLCAN), pues los gobiernos de Estados Unidos y Canadá otorgan subsidios a sus productores.
Feminicidios, resultado de factores que niega el Estado
os penosos e inconcebible feminicidios son resultado de diversos factores que el Estado mexicano ha negado reconocer: una educación androcentrista, deficientes políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia hacia ese sector, un deficiente sistema de justicia, donde muchos de los casos quedan impunes o se tipifican de manera diversa al feminicidio.
n la reciente semana se acumularon hechos y evidencias que nos entregan una perspectiva bastante transparente de aspectos fundamentales del régimen de Enrique Peña Nieto. Es inevitable volver a situaciones que ya se comentaron en la prensa mexicana; sin embargo, su interconexión parece ofrecernos una visión contundente de la realidad actual.
l pasado 20 de noviembre debimos celebrar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, proceso histórico de capital importancia para el país y, sin exageraciones, transformación conocida y estudiada en el mundo entero; fue una de las importantes revoluciones que modificaron al mundo en los inicios del siglo XX. Sólo la ignorancia puede hacer que la efeméride pase desapercibida; parece que para los grandes medios de comunicación, para el aparato estatal y para una comunidad desinformada, fue más importante correr y empujarse en el torbellino del consumismo del buen fin
exacerbado por la publicidad.
ivo desde 1960 en la centenaria colonia Condesa. Entonces había apenas unos cuantos restaurantes, como el Sep’s y el Balatón, de comida húngara. Dos que tres peluquerías, la cafetería y farmacia Lido, el mercado de Michoacán, dos vidrierías, una caseta de policía, recauderías, reparadoras de calzado, el cine Lido, taquerías, un billar, dos churrerías, panaderías, neverías, la reparadora de artículos eléctricos de los Figueroa, una vulcanizadora. Tres cantinas, un hotel de paso en la avenida Michoacán y el expendio de licores más frecuentado, el de Valentín, por venderlos en horas no permitidas.
n Venezuela están ocurriendo dos guerras, una económica y la otra política. En ambos campos participan las fuerzas internas de derecha y de la izquierda, pero no solamente ellas, sino, además, fuerzas externas perfectamente ubicadas. La guerra económica es impulsada por la burguesía nativa y las grandes trasnacionales, incluyendo a aliados en el aparato de Estado. Se expresa en una galopante inflación inducida, en las sanciones económicas y comerciales de carácter internacional al Estado venezolano, en el acaparamiento de productos de primera necesidad, pero también en la reducción de la producción de alimentos, lo cual lleva a la pobreza a miles de familias.
o deben pasar inadvertidas las declaraciones del todavía gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En una entrevista (El Financiero, 21/11/2017) insistió en la necesidad de generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica, el estado de derecho y rechazar la corrupción
.
edallita brota de la basura, indistinguible de los objetos rotos, bolsas y alimentos podridos que lo rodean. Alguna prisa debió de entrarle, o despertó bruscamente de un mal sueño y saltó de la cama. Bueno, en su caso la cama es un basurero municipal conurbado que ofrece buena panorámica de la ciudad si la contaminación lo permite por el costado oriental de su interminable perímetro. La figura de Medallita surge imponente en un halo de residuos, moscas, mosquitos y polvo alzado del suelo. Un impulso interior lo pone en movimiento. Camina no todo lo aprisa que quisiera porque caminar sobre montañas de basura es más difícil que hacerlo en la nieve. Durante su marcha va desprendiendo trozos de papel o materia orgánica. El aire lo limpia un poco. Para los fríos de la pernocta y la madrugada, va muy abrigado. Su chamarra debió ser roja y todavía permite barruntar una mascota deportiva en la espalda, irreconocible entre los brochazos de la mugre. Los pantalones le quedan dos tallas grandes. Calza de distinto par, un choclo negro y un tenis casi nuevo, tan azul que contrasta con lo pardo que hay en él y en lo que lo rodea.
uminosa tormenta lunática de estrellas y cuerpos celestes, la noche del sábado que dejó la plaza México refrigerada. Una puñalada de sol hizo contraste y rajó una ancha herida caliente, gajo de toronja, jugo de sandía, dulzura azucarada. Luz lunar plateada al anunciar el ole tradicional el inicio de la corrida. El drama torero tequilero rociado con abundante cerveza.