Por Ricardo Monreal
Las guerras de Hollywood
en nombre del Pentágono y la CIA
Microdepartamentos asfixian Hong Kong
Infiernos
Vivimos, también vamos muriendo...
Recuerdos Empresarios LVII
La feria de Tecozautla, Hidalgo, recupera su tradición taurina con atractivo cartel
Zwagger: gente con estilo
l sostenido crecimiento de los flujos migratorios en gran parte mundo –originados por situaciones de conflicto político o social, pugnas raciales, catástrofes naturales, desastres económicos o una combinación de esas calamidades– se evidencia desde hace tiempo en las extensas fronteras norte y sur de México. Pero si bien el fenómeno, con todas sus dramáticas consecuencias, es de sobra conocido y objeto de permanentes estudios y medidas orientadas a moderar sus efectos (que sean o no efectivas es cuestión aparte), en años recientes presenta variantes que lo tornan aún más preocupante. Una de ellas es la ascendente proporción de niños que, sumados a los nutridos contingentes de personas que alimentan la migración y en ocasiones solos, recorren el largo y accidentado camino que separa su tierra natal del país de su destino.
Control del presupuesto catalán y referéndum
uscando amedrentar al independentismo catalán, el gobierno español anunció que controlará semanalmente los gastos de la Generalitat. En una sociedad menos informada, este anuncio causaría gran preocupación, pero los catalanes saben que las finanzas de su país están intervenidas desde 2011; lo único que cambiará es la carga burocrática mensual, que ahora será semanal.
n lugar de asumir una actitud autocrítica por el sensible crecimiento de la criminalidad y por no haber hecho la tarea, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, altos funcionarios del gobierno federal y algunos gobernadores de los estados han optado por culpar al nuevo sistema penal oral de las deficiencias en la prevención y persecución de los delitos. Peor aún: algunos de ellos promueven el miedo entre la sociedad y generan desconfianza al sistema de justicia para ostentarse como salvadores y así obtener popularidad. Lo curioso es que estos gobernantes critican el sistema acusatorio como si las reglas anteriores fueran mejores. Por ello, es necesario voltear atrás y detenernos a pensar cómo era el sistema que nos ha costado tanto reformar.
l presidente francés, Emmanuel Macron, tiene aspiraciones napoleónicas y, como su antecesor Luis Bonaparte, –el mandatario que después se hizo nombrar emperador–, pasa continuamente por sobre su primer ministro, sus ministros y la Asamblea Nacional con una actitud decisionista, bonapartista, casi dictatorial.
ardó en llegar, pero la supuesta conexión mexicana con el terrorismo internacional ya se hizo presente al más alto nivel.
l cuadro político se oscureció y las sumas y restas de los enterados tienen que cederle un poco de lugar al álgebra. Los espacios que ocupaban la derecha y la izquierda, supuestamente articuladas por la búsqueda de un también supuesto centro político
, se desvanecen como referencias diferenciadoras, en tanto que las ideologías madre, desprendidas en su mayoría del liberalismo decimonónico, no sólo no encuentran un lugar en el mapa actual de las preferencias doctrinarias o programáticas, sino que se sienten impelidas a ofrecer a sus galerías todo un cambio de piel sin, al mismo tiempo, precisar las que serían sus nuevas coordenadas para la acción, en el gobierno o la oposición. Tal es el triste caso de las convocatorias a las coaliciones, inundadas de falsas ilusiones y peores consideraciones estratégicas.
n el artículo del domingo pasado, me refería yo al gran agujero
y el sistema que padecemos. El agujero se dio por el sistema político y económico que nos gobierna, y este no es el único que ha mostrado fallas y problemas importantes. Vamos a ver algo más de este caso, de lo que está pasando con él, y a ver también otros casos, otras obras públicas en curso.
oston, Massachusetts. La polémica sobre el Obama Health Care continúa. Tres senadoras republicanas debaten al interior de su partido los términos definitivos de lo que será una radical regresión en el sistema de salud en este país. A la creciente precariedad del empleo se sumará una dramática pérdida del bienestar social. Primordialmente de los más pobres y empobrecidos de este país. Se estima que no menos de 32 millones de personas se verán afectadas por los cambios. Y que un porcentaje mayor del ingreso familiar deberá destinarse al gasto en salud.
i uno revisa las elecciones de 2016 en Estados Unidos, realmente existe una explicación bastante simple de por qué Donald Trump derrotó a Hillary Clinton. El así llamado núcleo duro de los simpatizantes de Trump estaba extremadamente encendido por la posibilidad de que pudiera ganar. Eran entusiastas. Hicieron una campaña vigorosa. Se aseguraron de que sus votantes votaran. Ejercieron presión sobre otros republicanos e independientes (aun algunos demócratas) para que trabajaran para Trump, inclusive si tenían sus reservas al respecto.
uy grata experiencia es visitar la ciudad de Colima, que entre otros atractivos brinda la oportunidad de acercarnos a la cultura del Occidente mexicano. La conforman diversos grupos étnicos que dejaron su huella en una bella y original cerámica, que se ha encontrado principalmente en las llamadas tumbas de tiro
.