Microdepartamentos asfixian Hong Kong
on una entrada revestida de mármol, balcones con hermosas vistas y una decoración moderna y elegante, el edificio de Donny Chan es el tipo de inmueble donde sueña vivir todo joven de Hong Kong.
Sin embargo, para Chan, de 39 años, habitar un departamento que tiene apenas 18 metros cuadros es complicado. Cada vez que entro me siento como un gato encerrado en una caja
. Su diminuta vivienda, casi del tamaño de un cajón para estacionar un auto, es parte de una creciente tendencia: la construcción de edificios con microdepartamentos.
Hong Kong es considerado el mercado inmobiliario más caro del mundo, y se construyen edificios con departamentos cada vez más pequeños para los compradores de clase media.
Para evitar volver a su claustrofóbico departamentito, Chan juega básquetbol o bádminton. Me voy a caminar a centros comerciales hasta que cierran
, admite. Él se instaló en uno de ellos luego de ver una veintena de departamentos, todos más caros o lejanos a su trabajo. Guarda lo que tiene en cajones debajo de la cama. Cuenta con un pequeño armario, un silloncito para dos personas y una mesa diminuta. No hay espacio para un televisor.
El boom de los microdepartamentos sigue una tendencia al minimalismo que se observa también en Estados Unidos y otros países desarrollados. La diferencia es que en Hong Kong la gente vive en esas unidades pequeñas porque no tiene otra opción.
Los precios de las propiedades son tan caros que quienes viven en unidades del tamaño de una celda pueden considerarse afortunados.
Ap