Severo plan de ahorro pone a flote al IMSS
Vecinos continúan la defensa del Paseo de la Reforma
El Chapo y los 14 mil millones de dólares que no aparecen
Javidú, el tragicómico
Regresa a un México peor
Más violencia e impunidad
Nuevo sistema penal, fallido
Cumbre del destino del siglo 21: Trump y Putin en Hamburgo, al margen del G-20
Deuda, bomba de tiempo
Destino: pago de intereses
México, oro en inflación
Concentración difusa
yer arribó a la Ciudad de México, procedente de la capital poblana, una caravana de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, con la finalidad de exigir justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del principal dirigente de esa organización, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y en demanda de la liberación definitiva de éste, quien se encuentra en régimen de prisión domiciliaria. Meztli Sarabia fue asesinada el 29 de junio anterior en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla por un grupo de sicarios; en la agresión fue gravemente herido Pablo Alfredo Barrientos, integrante de la UPVA, y los atacantes dejaron en el lugar una cartulina con una amenaza y una acusación por extorsionadores
dirigida a Simitrio y a sus partidarios.
¡Adiós, colega!
osé Luis Cuevas.
Precoz.
Imaginativo artista.
En el retorno al origen, tu obra
seguirá presente.
Adiós, colega.
n el libro de Eduardo Galeano Patas arriba: la escuela del mundo al revés se describe un modelo de sociedad y de escuela que rompe con la lógica del sentido común, lleno de antivalores y prácticas opuestas al humanismo, la democracia y la justicia social. Mostrar de manera inversa una realidad cosificada, inhumana, carente de ética, deshonesta, en la que lo más importante no son los seres humanos, sino la ganancia, es tan sólo un recurso didáctico que nos ilustra lo cruda que es la educación en y para el mundo del capitalismo.
a idea de una generación
refiere siempre en realidad a la confluencia de tres cohortes: la generación mayor, formadora, contra la que también se reacciona, la generación propia, y la generación menor, que está destinada a reaccionar contra la de uno. Por la influencia especial, privilegiada, que tuvieron los escritores y los pintores en la formación general de la intelectualidad mexicana de mi generación, la muerte de José Luis Cuevas es, para mí, un momento que pide un reconocimiento a la generación mayor.
uchos visitantes extranjeros que en mayo pasado asistieron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se habrán preguntado si en las islas Malvinas hay palmeras. O bien, acerca de la relación entre el caso de Ana Frank (la niña judía víctima del nazismo) y la dictadura cívico militar argentina (1976-83).
in buscarlo desató una tormenta de torrenciales dimensiones. El entonces monje agustino solamente buscaba incentivar debates en torno a la para él pecaminosa venta de indulgencias. La reacción popular de lo que escribió en latín, las 95 tesis contra las indulgencias, al ser traducidas éstas al germano, lo tomó por sorpresa y convirtió en un personaje súbitamente ascendente.
as pasadas elecciones, en especial las del Edomex, derivaron en expansivo rebumbio entre la élite política y mediática central. Medios completos dedicados con fruición intencionada a escudriñar formas para el éxito o fracaso futuros. Analistas de variada gama centrados en las derivaciones –numéricas y cualitativas– reveladoras de mañanas inciertas. Multitud de columnistas, enzarzados en dibujar escenarios, oscuros o claros y nombrar, con aparente valentía instantánea, abiertos o embozados candidatos que ya reúnen una, acaso dos, docenas de suspirantes. Desentrañar pasiones políticas parece ser grácil tarea actual. Un frágil gobierno federal y baja estima por la figura presidencial lo propician. No se han dejado de señalar tampoco las movibles circunstancias en que ocurrirán los combates previstos o, puntualizar, bajo cuales de ellas identificar los deseados triunfadores. De pronto aparece, en tiempo presente, un tal frente opositor o democrático. Los perdedores, sin sorpresa alguna, han sido en múltiples voces monopolizados tanto por Morena como por AMLO. Una que otra mención toca de refilón la más que evidente decadencia del PRI. Sin ningún rubor, sin embargo, se le sigue otorgando una sólida condición de rival a vencer. Tela de dónde cortar, qué duda cabe, ha sobrado.
as relaciones entre Estados Unidos y Rusia se mantienen en una trayectoria peligrosa. Los vínculos personales de Trump y algunos de sus asociados (y miembros del gabinete) con compañías y oligarcas rusos son estrechas. Hay muchos intereses de por medio, desde astronómicas inversiones en el sector energético, hasta transacciones gigantescas en bienes raíces y otros sectores de la economía real y las finanzas. Eso explica el deseo del presidente estadunidense de mejorar las relaciones con Moscú.
l jueves 3 de abril de 2008 invité a varios amigos de Octavio Paz para conversar sobre el poeta a 10 años de su muerte. Más que una valoración crítica sobre su obra me interesaba fijar en una serie de televisión su testimonio sobre el escritor. Me sorprendió la proverbial bonhomía de Pepe Carral, amigo del poeta, que convenció durante años a muchos empresarios para que apoyaran el proyecto editorial del poeta en la revista Vuelta; la meticulosa memoria de Adolfo Castañón, y la seguridad, simpatía y el buen sentido del humor de José Luis Cuevas.