Edomex: la victoria improbable
Mocharán a Chapultepec para el Metrobús
Marichuy, candidata indígena
Disrupción, desde CIG y EZLN
Cierres (indicativos) en Edomex
Músculo
de PRI-gobierno
“Me disculpo por estarlo jeringando”
Dos muy reconfortantes comentarios
Más sobre la imposible integración de la unidad nacional
Racismo galopante
México. Flujos e Impacto Económico del Turismo Internacional (1/2)
Petróleo: crisis alucinante
Cantarell hunde a Campeche
De abundancias
y miserias
Servicio de limpia: ¿la mejor alternativa u otro negocio ruinoso para Tijuana?
Chivas acapara elogios y promete una veta inagotable
a semana pasada, en este mismo espacio, se realizó un recuento de las torpezas y tropiezos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su gira por Europa: el tono áspero, prepotente e injerencista con el que el magnate neoyorquino exigió a la Unión Europea (UE) que hiciera más
ante Rusia y el combate al terrorismo, que adoptara las posturas de Wa-shington en la beligerancia en contra de los migrantes y que los gobiernos europeos incrementaran sus gastos armamentistas.
Contra la represión y supresión de las ideas
os abajo firmantes estamos en contra de la supresión de la libertad de ideas por opinar contra la corrupción, discernir sobre la antidemocracia en los ámbitos académicos y contra el hostigamiento laboral. Es la noticia detestable en contra de un académico destacado por sus investigaciones críticas y propositivas que comparte entre alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es el caso desafortunado del doctor Fermín Carreño Meléndez, a quien, por denunciar la falta de transparencia académica en el proceso de elección del rector, no se le admite impulsar la socialización de los saberes críticos como parte de la actividad de toda universidad. En cambio, recibe amenazas, hostigamiento laboral y se le prohíbe denunciar la represión al participar en la contienda para la rectoría. Exigimos se respeten sus derechos de libertad de pensamiento y expresión consagrados en la Constitución Política de México. Asimismo, demandamos que tenga la oportunidad de organización independiente en los espacios democráticos de la propia UAEM.
¡Entre más me golpean políticamente, más digno me siento! Ponciano Arriaga
a oposición política en México ha escrito gran parte de nuestra historia; gracias a revolucionarios, así como hombres y mujeres de libre pensamiento, este país se ha logrado levantar de tantos percances y saqueos.
l Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado en 2011 por el poeta Javier Sicilia, hizo de la frase ¡Estamos hasta la madre!
su bandera de lucha. Con la creatividad que caracteriza a la juventud, integrantes del movimiento #YoSoy132 diseñaron serigrafías compuestas de la imagen de la Virgen de Guadalupe con la expresión: ¡Hasta la Madre dice ya basta!
Este giro lingüístico cuestionaba el carácter sexista del dicho popular, asumido como bandera de lucha por el Movimiento por la Paz. Seis años más tarde, las madres mexicanas y centroamericanas dicen ¡Ya basta!, convirtiéndose en la conciencia social del país, denunciando la violencia y la impunidad.
ada vez más la gente distingue entre actividad política hecha en forma abierta y franca, bien intencionada y en búsqueda del bien común y la otra política tradicional, mentirosa, marrullera y manipuladora. Es muy difícil, pero no imposible lograr el cambio de raíz que México requiere; hay un nuevo ingrediente, los mismos beneficiarios del sistema alejados de los altos cargos y fuera de las élites, las infanterías de la burocracia, los militantes de base de los partidos, los simples mortales
, abren los ojos y ponen su esperanza en un cambio que se ve posible y cercano.
l inicio de este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto, sus amigos que lo acompañan en los cargos más importantes de la administración pública y los gobernadores del partido en el poder, aseguraron que México sería otro en 2018. Sí, ya lo es: más violento y con el mayor número de asesinatos; corrupción e impunidad desbordada (OHL, HIGA y Odebrecht, como ejemplos emblemáticos); con grave distanciamiento social y económico entre la población y más concentración de la riqueza en pocas manos. Con los grupos criminales apoderados de varias regiones por la inoperancia de los cuerpos policiales y la ausencia del Estado. Con más denuncias que siempre por violación de los derechos humanos, muerte de periodistas y desaparición forzada de personas. Y serios problemas ambientales.
í, es verdad, cuando en México se asesina a periodistas o se prohíbe la entrada de un reportero de La Jornada a un acto oficial, por parte del Ejército, o cuando Donald Trump se niega a reconocer las evidencias del cambio climático global en una reunión de países en Sicilia, o cuando continúa la matanza en Siria y en varios países de Medio Oriente, o cuando en Manchester mueren o son heridos decenas de niños por un atentado terrorista sin nombre, o cuando Corea del Norte procura culminar su programa de desarrollo nuclear lanzando misiles o explotando bombas nucleares de diferentes magnitudes, podemos decir que se acerca el fin del mundo o que lo rozamos con nuestras conductas.
a política monetaria no es una cuestión de magia, aunque el lenguaje utilizado para su exposición suele ser obtuso. Entonces, parece incomprensible excepto para los especialistas.
onde dice la obra del sexenio
debe leerse el negocio de su vida
. Les tomó más de 15 años salirse con la suya pero ya mero, ya merito. Y con inverosímil mérito: ¿no acaban de otorgarles en Londres el premio al Emisor de Bono Verde más grande del mundo? Hasta de la preocupación por el cambio climático
saca raja la devastación bárbara y abusiva de estos Atilas del neoliberalismo terminal, para edificar a como dé lugar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en los valles de Texcoco, aunque había mejores alternativas reales.
lack Mirror. Para su primer largometraje, ¡Huye! (Get out), el realizador afroaestadunidense Jordan Peele ha elegido una estrategia narrativa original y provocadora. Un posible drama social, con destellos humorísticos, sobre un joven negro y la novia que lo lleva a visitar, por vez primera, a sus padres liberales blancos, se aventura en el género de horror que tanto fascina al gran público, en especial a espectadores jóvenes, y sale airoso del intento.